Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Un referente de la dirigencia agropecuaria se sumó al Estado y prometió donar su sueldo

Se trata de Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro. Asumirá como Director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en representación del sector cooperativo

El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, fue nombrado como Director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

Mediante un Decreto firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicado ayer en el Boletín Oficial, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, fue nombrado como Director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), luego de ser propuesto en representación de las cooperativas por el Consejo de la entidad, que conforma la Mesa de Enlace junto a la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina.

El INAES, presidido actualmente por Mario Cafiero, es un organismo que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual, efectuando el otorgamiento, denegatoria o retiro de la personería jurídica para su funcionamiento, como así también su superintendencia y control público.

El Directorio del INAES, además de los representantes del gobierno nacional y del propio Carlos Iannizzotto, estará conformado por Ariel Guarco de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Alejandro Russo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), y Fabián Brown de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (FEMFASE).

Según expresó Carlos Iannizzotto, que continuará al frente de Coninagro: “El INAES convocó a los presidentes de las entidades relacionadas a la economía solidaria para que participen del Directorio. En mi caso, el Consejo de Administración de Coninagro determinó que fuera el mismo presidente quien representará a nuestros productores y cooperativas en organismos públicos, con el fin de trasladar sus inquietudes, necesidades y propuestas del sector hacia las entidades estatales, haciendo hincapié en consolidar la sinergia entre el sector público y privado aportando gestión, control y búsqueda de consenso en las acciones”.

Hay que recordar que en febrero pasado, Coninagro y la Confederación Argentina de Mutualidades implementaron el Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria. Se trata de una herramienta financiera que permite que las mutuales realicen préstamos de ayuda económica a las cooperativas, con el objetivo de reactivar a las economías regionales, y contribuir al desarrollo de proyectos del movimiento cooperativo.

En la actualidad, Coninagro tiene representatividad en organismos del Estado y en otros con dependencia del mismo, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), y en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), entre otros.

Prometió donar su sueldo

El dirigente agropecuario, oriundo de la provincia de Mendoza y referente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (FECOVITA), comentó que recibió el saludo de los demás integrantes de la Mesa de Enlace, y aclaró que a partir de ahora su participación en el INAES no afectará la labor que está realizando junto a las entidades del campo. “De parte de Coninagro hay una intención de establecer puentes de diálogo y búsqueda de consensos con el gobierno, y es algo que también coincidimos con el resto de la dirigencia agropecuaria", dijo.

Carlos Iannizzotto junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace.

Carlos Iannizzotto junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace.

En los últimos meses donde fue muy intenso el reclamo del interior productivo hacia el gobierno nacional para que se reduzca la presión impositiva, luego del anuncio del aumento de las retenciones a la soja y sus derivados, y si bien Coninagro adhirió al cese de comercialización de granos y hacienda en marzo pasado, Carlos Iannizzotto mostró en todo ese tiempo un perfil de acercamiento con los funcionarios nacionales y hasta con el propio Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y se ausentó de asambleas de productores, como las realizadas en Río Cuarto y Pergamino, donde el resto de la Mesa de Enlace tuvo una activa participación.

A partir de su designación como Director del INAES, y teniendo en cuenta que el mismo es un cargo político rentado, Iannizzotto aclaró que su sueldo mensual será donado a la Fundación Notti, que está integrada por un grupo de personas que buscan sumar voluntades para promover el compromiso a través de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños. A través de donaciones en Mendoza y a las acciones realizadas, se colabora en la provisión de recursos, equipamiento, atención y rehabilitación física y psicológica de los niños de la Comunidad del Hospital Dr. Humberto J. Notti.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!