Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FIESTA NACIONAL DEL CABALLO

El Chaqueño Palavecino anticipa su Show en San Rafael

El popular músico norteño será la principal atracción este viernes en el predio El Mangrullo, de Salto de las Rosas, en la Fiesta Nacional del Caballo.

Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino estará este viernes por la noche en el predio El Mangrullo, de Salto de las Rosas, San Rafael, en el marco de la 21º Fiesta Nacional del Caballo. Antes conversó con SITIO ANDINO como una forma de aproximarse al público sanrafaelino.

“El show va a ser como siempre, con canciones nuevas, de antes, cantando las que canta la gente, pero además vamos a hacer alguna tonada, porque siempre que vamos a Mendoza, me gusta rendir un homenaje a las tradiciones y las costumbres de la tierra que visitamos”, anticipó el Chaqueño.

“Todo Cuyo es muy conservador de su música y por eso la tonada y la cueca siempre están en las grandes fiestas que tienen, siempre se respeta mucho esto. Mendoza tiene con su tonada algo muy parecido a Salta que es la copla nuestra en el Norte, que no tiene coreografía. Es decir, es música que no se baila y que marca una tradición que se respeta muy profundamente. Siempre tengo mucho cuidado con estas cosas, porque nunca los que somos foráneos lo vamos a cantar igual que los lugareños y a mí me importa mucho ser respetuoso de las costumbres y tradiciones”, explicó.

En este punto, Palavecino recordó con mucho cariño a una agrupación emblemática de la música folclórica mendocina.

“Así han sido los Altamirano aquí en el Norte, que se aquerenciaron mucho con don Abel Mónico Saravia, el autor de la Cerillana, que les cedió muchas canciones para su repertorio. Ellos que llegaron aquí desde los pagos de La Consulta y siempre fueron muy respetuosos de las costumbres lugareñas. Ellos han sido uno de los pocos que viniendo de Mendoza se aquerenciaron muy bien aquí en el Norte. Yo los conocí cuando era chico en los festivales”, confesó.

El Chaqueño es un hombre que ha hecho un camino muy sacrificado en su vida y en la charla compartió alguno de sus aprendizajes.

“La vida te enseña de todo un poco, pero los valores que traes quedan intactos. Fui hijo de una madre viuda y tuvimos que hacernos solos en la vida, aunque siempre hubo algún tío que nos daba un buen consejo, pero uno encuentra de todo en el camino. Lo bueno y lo malo van dejando enseñanzas y uno va a aprendiendo a medida que se camina”. 

“Trabajé desde muy chico, hasta que me emplearon en una compañía de ómnibus y eso me dio alguna tranquilidad y fui conociendo mucha gente hasta que llegué a grabar con la gente con la que yo quería estar. Ya me iba bien con la música, pero me costaba dejar el trabajo en la compañía y recién pude hacerlo en 1997 con mucha pena porque fue muy importante para mí”, relató.

“Después de que me fue muy bien en Cosquín, decidí dejar mi trabajo como chofer y empecé mi camino con la música. Me enfermé de la garganta y tuve que pasar momentos difíciles, porque estaba como esos boxeadores que tienen una sola mano y con eso se defienden. Así hice yo hasta que me pude recuperar, llegaron los bueno tiempos y ya las cosas fueron un poco más fáciles”, contó.

El Chaqueño relató que conocía mucho San Rafael y le gustaba mucho como ciudad, “porque siempre que paso por allí me detengo porque me gusta mucho el lugar. Siempre cuando paso hacia Malargüe nos paramos allí para cargar combustible y comprar algunas cosas y yo me entretengo mirando todo, porque es una ciudad muy linda”.

Se despidió invitando al público a participar de una fiesta en la que la música será la excusa para compartir un momento de encuentro y alegría.

La organización de la Fiesta del Caballo informó que la empresa Buttini Hnos, se ha sumado también a la gran celebración de esta semana y dispuso frecuencias especiales desde ciudad hasta Salto de las Rosas.

Para este viernes 27, día de la actuación del Chaqueño Palavecino, habrá salida de coilectivos desde la Vieja Terminal, en Cnel. Suárez y Avellaneda a las 20.50, con recorrido por Coronel Suárez, Av. El Libertador, Av. Pedro Vargas, Av. Los Sauces, Av. Balloffet, Ruta 143, El Tropezón y Salto de las Rosas. El regreso estará disponible al finalizar el show con un precio para el pasaje de $10,10, pidiendo la empresa especialmente que el público no olvide llevar su monedita de 10 centavos.

Fuente:Sitio Andino

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!