Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:02 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Con 60 muertos, el conflicto en Gaza e Israel hace temer otra guerra a gran escala

La escalada de violencia es la peor desde una gran ofensiva israelí en 2014

La cifra de víctimas en el enclave subió a 56 muertos, incluyendo 14 niños y tres mujeres, y más de 320 heridos, entre ellos 86 chicos y 39 mujeres.

Israel atacó la Franja de Gaza con nuevos bombardeos y milicianos palestinos lanzaron cientos de cohetes más desde la región en el marco de una escalada que ya dejó casi 60 muertos y que es la peor desde una gran ofensiva israelí en 2014.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo este miércoles, en el tercer día de bombardeos israelíes, que la cifra de víctimas en el enclave subió a 56 muertos, incluyendo 14 niños y tres mujeres, y más de 320 heridos, entre ellos 86 chicos y 39 mujeres.

Seis israelíes, incluyendo tres mujeres, un niño y un soldado, murieron por disparos de cohetes desde Gaza entre ayer y hoy a la madrugada, y decenas de personas más resultaron heridas en Israel, informaron autoridades.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este miércoles que los ataques aéreos contra Gaza eran "solo el principio" de la ofensiva, al visitar un hospital de la ciudad de Jolón donde una niña israelí de tres años se recuperaba de heridas sufridas por un cohete.

"Esto es solo el principio. Los vamos a golpear con ataques que nunca soñaron", dijo el premier sobre Hamas y Yihad Islámica, los dos grupos armados palestinos más poderosos de Gaza.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, y otros grupos armados palestinos ya lanzaron cientos de cohetes desde que comenzaron las hostilidades transfronterizas, el lunes pasado.

Los cohetes han alcanzado Tel Aviv, la ciudad más grande de Israel, y otras localidades, haciendo sonar las sirenas de alerta y por momentos superando la capacidad del sistema antimisiles de Israel de interceptarlos.

Los bombardeos israelíes provocaron el derrumbe de dos torres de departamentos en la Franja de Gaza, donde unos 2 millones de palestinos viven bajo bloqueo israelí y egipcio desde que Hamas tomó el control de la región con salida al mar Mediterráneo, en 2007.
  La escalada de violencia es la peor desde una gran ofensiva israelí en 2014 La escalada de violencia es la peor desde una gran ofensiva israelí en 2014
Disparos de advertencia permitieron a los civiles evacuar ambos edificios, pero se estima que las pérdidas materiales fueron inmensas.

Israel enfrentó duras críticas por bombardear edificios en su ofensiva contra Hamas de 2014, que duró 50 días y dejó cientos de muertos.

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde esa ofensiva, con casas, coches e instalaciones petrolíferas destrozadas, informó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que el Ejército israelí seguirá adelante con los bombardeos en la Franja de Gaza mientras no cesen los disparos de cohetes.

"Solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua", dijo Gantz en una visita a la ciudad israelí de Ascalón, cerca de la Franja, según un comunicado difundido por el Ministerio.
 

La aviación israelí voló un edificio de 12 plantas en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamas y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas”


El Ejército israelí dijo que más de 1.050 cohetes fueron lanzados desde Gaza desde el lunes.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles su segunda reunión por el conflicto, nuevamente sin poder lograr un acuerdo para una declaración debido a la oposición de Estados Unidos, principal aliado de Israel, informó la agencia de noticias AFP.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Qatar y Egipto, inició una mediación con las partes "afectadas" para lograr una distensión.

Israel y Hamas se encaminan hacia una "guerra a gran escala", advirtió ayer el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland.
 

Tras los ataques nocturnos, Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv, pero también "a muchos más objetivos"”


"Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio" en este pequeño enclave palestino, que ya sufre de la pobreza y de una tasa de desempleo que ronda el 50%, dijo el diplomático.

La noche del martes, la aviación israelí voló un edificio de 12 plantas en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamas y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas.

El Ejército dijo que el objetivo era el jefe de inteligencia militar de Hamas y el director de contrainteligencia del movimiento islamista. Hamas dijo luego en un comunicado que ambos murieron en el ataque.

Este miércoles, la aviación israelí bombardeó decenas de objetivos de Hamas en Gaza, incluyendo la comisaría central de Ciudad de Gaza, que quedó destruida.

Tras los ataques nocturnos, Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv, pero también "a muchos más objetivos".

"Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados", dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

Haniyeh pidió a las fuerzas de Israel que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén este, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre la policía israelí y palestinos que dejaron más de 700 heridos.

Corte internacional advirtió de posibles "crímenes" cometidos en escalada en Gaza e Israel

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, mostró su preocupación por la violencia que se vive en los territorios palestinos y en Israel y alertó de que se pueden estar cometiendo posibles "crímenes".

"Asisto con una gran preocupación a la escalada de violencia en Cisjordania, incluyendo Jerusalén-este, Gaza y en sus alrededores, y a la posible comisión de crímenes en el marco de Estatuto de Roma", texto fundador de la CPI, escribió en Twitter la fiscal.

Israel bombardea la Franja de Gaza desde el lunes a la noche, y desde el enclave palestino se han lanzado hacia Israel centenares de cohetes, en una escalda desatada tras días de violencia entre palestinos y la policía israelí en Jerusalén.

La CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, anunció en marzo la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, una decisión criticada por Israel y bien recibida por los palestinos.

Bensouda había declarado que existían "bases razonables" para creer que miembros de las fuerzas y el Gobierno israelíes, del movimiento islamista Hamas y de grupos armados palestinos habían cometido crímenes durante una ofensiva israelí en Gaza en 2014.

La fiscal subrayó que su investigación "abarcará a todas las partes y los hechos y pruebas (...) para determinar si existen "responsabilidades penales individuales en virtud de Estatuto", informó la agencia de noticias AFP.

La fiscal se hizo eco de los llamados de la comunidad internacional a la "calma y a restringir y parar la violencia" y subrayó que su oficina sigue de cerca "la situación en el terreno y tomará en cuenta cualquier elemento que esté dentro de su jurisdicción".

Israel no es miembro de la CPI, que sí admitió a Palestina como miembro de pleno derecho desde 2015 pese a no ser en la práctica un Estado plenamente reconocido.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!