Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:04 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Israel y Palestina: los enfrentamientos y la represión en lo que va de mayo

Desde el 3 de mayo violentos enfrentamientos, los peores en años, entre manifestantes palestinos y la policía y el ejército israelíes -que reprimieron en cada uno de los casos- dejaron cientos de heridos en Jerusalén este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

La escalada comenzó el 3 de mayo
- 3 de mayo: se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja y situado en Jerusalén este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos.

Diez personas resultan heridas, según la Media Luna Roja palestina.

- 5 de mayo: 22 palestinos resultan heridos en enfrentamientos y 11 manifestantes son detenidos.

- 6 de mayo: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España piden a Israel que "ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados", calificadas de "ilegales", y que cesen las expulsiones en Jerusalén este.

Quince palestinos son detenidos tras enfrentamientos con la policía.

- 7 de mayo: Decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas -llamada Monte del Templo por los judíos- para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Según la policía israelí, los palestinos lanzan proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replican con granadas ensordecedoras y balas de goma.

Según la Media Luna Roja palestina, al menos 205 palestinos resultan heridos. La policía informa de 18 heridos entre sus filas.
  Los bombardeos no cesan en Gaza Los bombardeos no cesan en Gaza
- 8 de mayo: nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos, entre ellos menores, en otros sectores de Jerusalén este, según servicios de socorro palestinos. La policía israelí también informa de heridos entre sus filas.

- 9 de mayo: el papa Francisco pide que terminen los enfrentamientos. "La violencia solo engendra violencia", afirma.

La justicia israelí posterga una audiencia, prevista para el día siguiente, sobre el futuro de las familias palestinas amenazadas de expulsión.

El ejercito israelí anuncia nuevos disparos de cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel.

- 10 de mayo: nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas. Unos 520 palestinos y 32 policías israelíes resultaron heridos.

Al menos 26 personas, entre ellas nueve niños, mueren en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, en respuesta a los cohetes lanzados desde el enclave.

Hamas ha cruzado "una línea roja", dice el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según Israel, se dispararon unos 150 cohetes desde Gaza.
  El intercambio de cohetes y misiles hacen temer lo peor en la región El intercambio de cohetes y misiles hacen temer lo peor en la región
- 11 de mayo: Se desatan violentos disturbios en ciudades "mixtas" israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, y más de 400 personas son detenidas.

- 12 de mayo: El saldo desde el 10 asciende a 65 muertos, entre ellos 16 niños, y más de 300 heridos, según la cadena de noticias Al Jazeera. En Israel son siete los muertos y 54 heridos.

Netanyahu habla en menos de 24 horas con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y con su par de ese país aliado, Joe Biden.

- 13 de mayo: Israel moviliza tropas y blindados a la barrera con la Franja de Gaza y el Ministerio de Defensa autoriza al ejército a movilizar a miles de reservistas.

- 14 de mayo: Las protestas en Cisjordania ocupada derivan en enfrentamientos contra el ejército israelí.

Mueren 11 palestinos y más 150 manifestantes resultan heridos, según el ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja.
  Muchos de los fallecidos por los bombardeos son infantes Muchos de los fallecidos por los bombardeos son infantes
- 15 de mayo: Dos palestinos mueren en enfrentamientos con soldados israelíes.

En Gaza, Israel bombardea el edificio de los medios de comunicación AP y Al-Jazeera, luego de pedir la evacuación del inmueble, y un hospital; también bombardea un campo de refugiados y mueren dos mujeres y ocho niños de una misma familia.

Un israelí muere en las afueras de Tel Aviv por los disparos de cohetes de Hamas.

- 16 de mayo: El papa Francisco advierte sobre una "espiral de muerte y destrucción".

Israel bombardea la casa del jefe político de Hamas y 42 palestinos mueren en otros bombardeos en el enclave.

La Unión Europea anuncia reunión ministerial de urgencia para el martes. La ONU sigue sin resolución.

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, murieron 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, y en Israel se reportaron 10 decesos y 282 heridos.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!