Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Heller: "Es muy grave" la negativa de JxC a debatir el proyecto de reforma del Ministerio Público

Sacnun aseguró que se trata de una ley necesaria.

"Es muy grave; el sujeto castigado es la ciudadanía, no es el Gobierno", argumentó el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) a raíz de la decisión que tomó la coalición opositora de rechazar la iniciativa que modifica, entre otras cuestiones, el modo de elección del jefe de los fiscales.

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Carlos Heller, consideró este lunes "muy grave" la negativa del interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) a debatir el proyecto oficial de reforma del Ministerio Público Fiscal y evaluó que, con esa postura, se "castiga" a la ciudadanía y no al Gobierno.

"Es muy grave; el sujeto castigado es la ciudadanía, no es el Gobierno", opinó Heller, consultado por Radio De Verdad y consideró que lo resuelto por JxC expresa "una manera de gestionar y actuar en política" y un "chantaje evidente".

En la noche del domingo, la alianza opositora mantuvo una reunión virtual de urgencia para rechazar el proyecto y expresó que ese debate "no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo".

"En la postergación de las elecciones hubo acuerdo pleno porque es un tema de salud pública" y el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal "es un tema de gobernabilidad y política", apuntó Heller.

En otro orden, consultado sobre el aumento de precios, Heller juzgó que el Gobierno "tiene que aumentar los controles porque por vía del acuerdo no parece que haya avances".

"El problema es muy grave" porque "todas las variables que conducen a que los precios no se disparen han funcionado bien, menos los precios", comentó.

"Todas las variables están en el rango presupuestado o mejor. La economía está creciendo más de lo que está en el presupuesto, el déficit fiscal es menos que el que está previsto, la emisión monetaria y la evolución del tipo de cambio son menores; no hay razón para que las cosas aumenten", insistió Heller.
    También la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun resaltó este lunes la importancia de la sanción de la ley que establece reformas en el Ministerio Público Fiscal al afirmar que esa institución se maneja de manera "arbitraria y caprichosa" por parte del procurador interino, Eduardo Casal.

"Espero que se obtengan los votos. Trabajamos mucho para que esta ley salga. Es fundamental. Es nefasto que la política criminal en Argentina esté siendo conducida por un procurador interino", dijo Sacnun al hablar con AM 530.

Agregó, en referencia a Casal, que "además de estar en el cargo de forma irregular, porque no le fue prestado el acuerdo del Senado, está llevando adelante una gestión de manera arbitraria y caprichosa".
  El proyecto
La iniciativa que modifica la ley orgánica del Ministerio Público y que establece cambios en las mayorías necesarias para elegir al Procurador será tratada este martes en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo espera obtener dictamen favorable.

La senadora del Frente de Todos estimó que en caso de que el proyecto sobre reforma del Ministerio Público Fiscal se apruebe en Diputados "se podría resolver rápidamente la designación" de un nuevo procurador porque "el Senado tendría la cantidad de votos para avanzar en la designación".

Al ser consultada sobre quiénes serían los candidatos para el puesto, la senadora por Santa Fe indicó que "hoy tenemos un pliego que es el de (Daniel) Rafecas, que es el que mandó el Presidente, no hay otro nombre".

"En caso de que Rafecas no acepte, el Presidente mandaría otra propuesta", completó.

Daniel Rafecas, candidato propuesto por el Presidente para el cargo de Procurador, había adelantado públicamente que sólo aceptaría el ofrecimiento si era electo por los dos tercios de los senadores presentes, tal como marca la norma vigente hoy, mayoría que cambiará en caso de aprobarse la ley que debate Diputados.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!