Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

El rechazo de Brasil impide un apoyo explícito del Brics a la exención de patentes

El rechazo de Brasil impide un apoyo explícito del grupo Brics a la exención de patentes anticovid.

Los cinco países emergentes del grupo instaron a "utilizar todas las medidas pertinentes" para luchar contra la pandemia y, si bien apoyaron la necesidad de "avanzar con la discusión" sobre la suspensión temporal no dieron un apoyo explícito a la propuesta.

Los cinco países emergentes integrantes del grupo Brics instaron a "utilizar todas las medidas pertinentes" para luchar contra la pandemia y, si bien apoyaron la necesidad de "avanzar con la discusión" sobre la suspensión temporal de patentes de las vacunas, no dieron un apoyo explícito a la propuesta a la que se opone Brasil.
Formado en 2006 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el Brics emitió un comunicado conjunto tras una conferencia en línea presidida por el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

Los países señalaron que una "inmunización amplia" ayudaría a acabar con la pandemia, y destacaron la "urgencia de que se desarrolle la distribución y el despliegue de vacunas contra la Covid-19, especialmente en países en desarrollo", informó la agencia de noticias AFP.

En esa declaración conjunta insistieron con "la necesidad de compartir vacunas, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades locales de producción y cadenas de suministro de productos médicos".

Los países apoyaron el debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de los inmunizantes, pero sin dar un apoyo explícito por la división interna que genera el tema.

India y Sudáfrica presentaron la propuesta en octubre del año pasado, China y Rusia dieron posteriormente su respaldo, pero Brasil mantiene hasta el momento su rechazo.

El gobierno de Jair Bolsonaro es parte de una docena de miembros que se oponen a la propuesta, junto a la Unión Europea, el Reino Unido y Japón, además de los grandes laboratorios que son los que fabrican las vacunas que hoy se administran de forma masiva.

Durante el encuentro virtual de los Brics, la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, insistió en pedir un apoyo a la exención y aseguró que "nadie estará seguro hasta que todos lo estemos".

Un acuerdo de suspensión "permitiría el uso de la propiedad intelectual, la compartición y la transferencia de tecnologías", declaró Pandor y afirmó que esto facilitaría "la producción de vacunas terapéuticas y una distribución más amplia".

Hasta la fecha, 63 países apoyaron la propuesta de India y Sudáfrica, incluyendo a la Argentina y más recientemente Estados Unidos, pero para alcanzar un acuerdo se necesita la unanimidad de los 164 países miembros de la OMC.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!