PROVINCIAS
En Jujuy le piden al Banco Central medidas de seguridad para evitar estafas telefónicas
Usuarios advirtieron haber sido víctimas de estafas.
El pedido radica en la "creciente cantidad de reclamos y denuncias que recibió la institución por parte de usuarios de entidades bancarias y sus diversos productos", según el comunicado difundido por la Defensoría del Pueblo jujeña.
Los usuarios "manifestaron ser víctimas de estafas debido a la obtención dolosa de claves personales con los consiguientes perjuicios económicos producidos por operaciones fraudulentas a través de medios electrónicos", indicaron.
En la misiva, el defensor del Pueblo de Jujuy recordó pedidos realizados en idéntico sentido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, sobre todo el efectuado en enero pasado para que el BCRA exija a las entidades financieras un control riguroso de la normativa en materia de seguridad en las operaciones mediante canales electrónicos e imponga nuevas medidas complementarias a las vigentes.
De Bedia explicó que "una medida que podría arrojar resultados favorables y evitar las estafas a los usuarios consistiría en que las entidades bancarias que reciben la denuncia efectúen una inmediata trazabilidad de las operaciones fraudulentas y emitan orden a los bancos destinatarios de los fondos del congelamiento de los mismos".
"Esto permitirá que el usuario que denuncie inmediatamente el hecho habilite a la entidad bancaria correspondiente la inmovilización de los fondos mediante la orden gestionada, facilitando la recuperación del dinero,y evitando la consumación de la estafa y el consiguiente perjuicio económico para el titular de la cuenta", completó.
Por último, el ombudsman jujeño se mostró esperanzado en que la entidad matriz del sistema financiero nacional brinde una respuesta favorable a su pedido.
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