Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:47 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLICIALES

Absuelven al acusado de asesinar a una mujer trans y hay reclamos organizados de justicia

El tribunal conformado por los jueces María Balcazar, Rafael Marorito e Isabel Menéndez resolvió absolver por unanimidad a Puenzo.

Tras el  fallo que absolvió a Ricardo Horacio Puenzo del asesinato de Alejandra "La Power" Benítez (34), cometido el 5 de noviembre de 2020, familiares e integrantes de organizaciones LGBTIQ+ y feministas convocaron a una movilización. 

Un hombre que había llegado a juicio oral, acusado de haber asesinado a balazos a una mujer trans en noviembre del 2020 en la ciudad de Tucumán, fue absuelto este jueves por el beneficio de la duda, ya que otra víctima que sobrevivió al ataque y lo había señalado como el agresor, cambió su testimonio y dijo no estar segura de su identidad, informaron fuentes judiciales.
A raíz del fallo que absolvió a Ricardo Horacio Puenzo del transfemicidio de Alejandra "La Power" Benítez (34), cometido el 5 de noviembre de 2020, familiares de la víctima e integrantes de organizaciones LGBTIQ+ y feministas convocaron para mañana a una movilización para exigir justicia en la puerta de Tribunales Penales, ubicados en la avenida Sarmiento, de la capital tucumana.

El tribunal conformado por los jueces María Balcazar, Rafael Marorito e Isabel Menéndez resolvió absolver por unanimidad a Puenzo, el único acusado del crimen.

Puenzo llegó al banquillo de los acusados imputado por "homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego contra de Benítez, en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa", en perjuicio de Diego Ramón Mercado", quien se hallaba junto a la víctima mortal y resultó herido, aunque sobrevivió.
  El caso que se debatió en este juicio ocurrió el 5 de noviembre  de 2020 alrededor de las 6, cuando Benítez se encontraba junto a Mercado, sentada en la vereda de su casa. El caso que se debatió en este juicio ocurrió el 5 de noviembre de 2020 alrededor de las 6, cuando Benítez se encontraba junto a Mercado, sentada en la vereda de su casa.
Entre los fundamentos de la sentencia, los jueces incluyeron "el beneficio de la duda" para no condenar a Puenzo y exhortaron al Ministerio Público Fiscal, representado por Carlos Sale, a continuar con la investigación y remitir a la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Mercado, quien cambió sus dichos, lo que llevó a la absolución del imputado.

"El Ministerio Público Fiscal no logró reunir las pruebas suficientes para determinar con certeza que Puenzo fuera el autor de los seis disparos que mataron a la joven trans y de los cuatro disparos que hirieron a Mercado", señaló el tribunal.

Mercado fue testigo clave en el juicio, ya que en su declaración ante la fiscalía ubicó a Puenzo en el lugar del hecho y los señaló como autor material del crimen.

Sin embargo, durante el debate cambió su testimonio y sostuvo que cuando recibió los disparos estaba de espaladas, por lo que no podía asegurar quién había disparado.

Por último, los jueces recomendaron al Ministerio de Seguridad "reforzar la zona donde se cometió el hecho y a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán colocar un banco rojo contra la violencia de género en homenaje a la víctima, en una plaza ubicada frente a donde sucedió el homicidio".
  Movilización y reclamo  
Luego de conocerse el fallo, familiares de la víctima e integrantes de organizaciones LGBTIQ+ y feministas convocaron para mañana a una movilización para exigir justicia en la puerta de Tribunales Penales.

Milagros Mariona, periodista e integrante de Ni Una Menos Tucumán, una de las organizaciones que convoca a la concentración señaló que "el fallo no refleja el peligro inminente en el que vive el colectivo, un banco rojo no cambia nada ni modifica la marginalidad histórica que la sociedad le da al colectivo.

"Se desconoce la persecución policial que viven por ser trabajadoras sexuales y se pide más presencia policial en la zona donde trabajan", manifestó.

"La investigación deficiente demuestra la falta de importancia y relevancia que le dan a este tipo de causas", agregó Mariona.

En tanto, Claudinna Rukone, quien conocía a Benítez y estuvo presente a lo largo del juicio, expresó: "Me da mucha bronca y pena que el asesinato de Alejandra quede sin justicia, este caso se suma a muchas otras compañeras que fueron asesinas, todavía estamos esperando un juicio y es muy probable que la justicia sea igual o peor de ineficiente".

"Las familias y la memoria de esas compañeras van a quedar marcadas y manchadas el desinterés total de la justicia y la desidia de un Estado que nos abandona", lamentó Rukone.

El caso que se debatió en este juicio ocurrió el 5 de noviembre  de 2020 alrededor de las 6, cuando Benítez se encontraba junto a Mercado, sentada en la vereda de su casa, y una persona pasó a bordo de una moto, sacó un arma de fuego y comenzó a dispararles.

Benítez murió en el lugar, mientras que Mercado resultó herido y fue trasladado y operado en el hospital Centro de Salud.

Luego de la intervención quirúrgica, el sobreviviente declaró ante la justicia que él se encontraba junto a Benítez sentada en la vereda, cuando se acercó un desconocido en una moto que "al principio se mantuvo al margen, pero luego comenzó a discutir (con la mujer trans), sacó un arma y disparó", y se fugó a bordo del vehículo.

A partir de la declaración de Mercado la policía pudo identificar a Puenzo como sospechoso del ataque y realizó una serie de allanamientos en domicilios de Yerba Buena, donde se secuestraron armas de fuego y proyectiles, y otro procedimiento en la capital tucumana, donde se secuestraron un auto y una moto.

Finalmente, Puenzo se entregó el 11 de noviembre a la madrugada.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!