Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Conciertos de música académica en vivo: Octeto de Schubert

En el marco del ciclo de conciertos de música académica en vivo, un ensamble de músicos destacados interpreta una de las grandes obras del repertorio de cámara: el octeto para vientos y cuerdas en fa mayor, D. 803, de Franz Schubert. Además se escuchará su cuarteto para cuerdas en la menor n° 13, D. 804, Rosamunda.

Participan los integrantes del Cuarteto Soldi –Freddy Varela Montero y Tatiana Glava en violines, Adrián Felizia en viola y Gloria Pankaeva en violoncello–, junto a Oscar Carnero en contrabajo, Mariano Rey en clarinete, Fernando Chiappero en corno y Gabriel La Rocca en fagot.

El concierto se podrá ver en vivo a través de nuestro canal de YouTube y de la plataforma Cont.ar.

Acerca del octeto de Schubert

En marzo de 1824, cuatro años antes de su muerte, Franz Schubert completó una de sus obras de cámara más importantes, y también la más extensa: el Octeto en fa mayor, número de catálogo 803. Ferdinand Troyer, un noble, mecenas y clarinetista moravo residente en Viena, encargó a Schubert una partitura que siguiera el modelo del Septeto de Beethoven, inmensamente popular desde su estreno, a comienzos de aquel siglo. Schubert tomó así la instrumentación de la obra de Beethoven (clarinete, fagot, corno, violín, viola, cello y contrabajo), a la que agregó un segundo violín, y también la planteó en seis movimientos, entre otras características similares. Igual que en el Septeto de Beethoven, tanto el primer movimiento como el último empiezan con una introducción lenta para dar paso al Allegro, que en este primer movimiento está dominado por un ritmo punteado y por el diálogo entre el primer violín y el clarinete; este diálogo se prolonga en el bellísimo Adagio que le sigue. La sección central de la obra incluye un Scherzo, un Andante con variazioni (para el que Schubert tomó una melodía de su ópera Los amigos de Salamanca) y un Menuetto de elegancia clásica pero con un perfume indudablemente romántico. El sexto y último movimiento se inicia con un aire sombrío y trágico que se disipa en el Allegro final, síntesis perfecta para este Octeto en el que Schubert, siguiendo incluso un modelo muy definido, logró plasmar toda su originalidad.

 

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 21 de julio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!