Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

La Habana festejará su aniversario el mismo día que habrá una marcha opositora

Los organizadores de la protesta persisten en su intención de salir a marchar, pese a que las autoridades la prohibieron, ahora se suma la celebración en la capital.

  Cuba anunció este lunes que festejará desde el martes el 502° aniversario de su capital La Habana con 10 días de actividades culturales y un "día especial el 15 de noviembre", la misma fecha en la que un grupo opositor tiene previsto realizar una protesta prohibida.

Será "un amplio programa cultural que comienza mañana martes, día 9, y tendrá su día especial el 15 de noviembre, fecha muy importante, y de que se habla mucho en estos días", expresó la directora general adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, Perla Rosales, al hacer el anuncio, informó la agencia de noticias AFP.

El día 15 está previsto el regreso del turismo internacional a la isla y el retorno de los estudiantes de primaria a la escuela presencial, después de meses de cierre por la pandemia de coronavirus.

Además, en el marco de la celebración del aniversario de la capital, habrá conciertos, presentaciones teatrales, recorridos por sitios históricos y la tradicional vuelta a la Ceiba, en la Habana Vieja, que suele congregar multitudes.

Pero para ese mismo día el grupo de reflexión política Archipiélago llamó a una protesta pacífica para reclamar "la libertad de presos políticos".

El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel niega que haya presos políticos en Cuba.

Los organizadores persisten en su intención de salir a marchar, pese a que las autoridades prohibieron la protesta y acusan a sus promotores de servir a los intereses de Estados Unidos.

Esta convocatoria surgió después de las inéditas manifestaciones opositoras en Cuba del 11 de julio pasado, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.175 detenidos, de los cuales 612 siguen presos, según la ONG de derechos humanos Cubalex, de tendencia opositora.

El aniversario de la fundación La Habana, el 16 de noviembre, es tradicionalmente precedido el 15 por un recorrido por el casco colonial de la ciudad, de unos 2 km cuadrados, donde normalmente se inauguran inmuebles de la época colonial restaurados.

La jornada del 15 concluye en la noche, cuando muchos capitalinos piden un deseo frente a una frondosa ceiba, que recuerda la primera misa en la isla, el 16 de noviembre de 1519, bajo la sombra de un árbol similar en el mismo sitio.

Del 10 a 20 de noviembre están previstos conciertos, presentaciones de libros, exposiciones plásticas y un coloquio internacional por los 40 años de la publicación de la novela "Gallego", del poeta y novelista Miguel Barnet.

Las festividades son parte de la apertura de la vida cultural en la capital, después de 10 meses de cierre por el coronavirus, cuyos casos han descendido de manera sostenida los últimos dos meses con cerca del 70% de los cubanos vacunados

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!