Viernes 3 de Diciembre de 2021

Hoy es Viernes 3 de Diciembre de 2021 y son las 04:22 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PANDEMIA

23 de noviembre de 2021

La OMS anunció la primera licencia global de un test para la covid

"Esto debería ayudar a realizar más investigaciones sobre el nivel y la duración de la inmunidad y la eficacia de las herramientas a nuestra disposición", informó al OMS.

La tecnología -cuya licencia fue otorgada por el CSIC de España- consta de cuatro pruebas diferentes, una de las cuales tiene el potencial de distinguir la respuesta inmune de las personas infectadas con Covid-19 de las personas vacunadas.

El Grupo de Acceso a la Tecnología Covid-19 (C-TAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo de Patentes de Medicamentos (MPP) anunciaron este martes un acuerdo de licencia con el Consejo Nacional de Investigaciones (CSIC) de España para una tecnología de anticuerpos serológicos, en lo que representa la primera licencia "transparente, global y no exclusiva" del organismo internacional vinculada a la pandemia de coronavirus.

El CSIC, agencia estatal de España, informó que los test "permiten detectar con una fiabilidad cercana al 100% si una persona posee anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y si dichos anticuerpos provienen de la vacuna, o son consecuencia de que han estado en contacto con el virus".

Al respecto, la OMS señaló que "esto debería ayudar a realizar más investigaciones sobre el nivel y la duración de la inmunidad y la eficacia de las herramientas a nuestra disposición".

El responsable del Área Estratégica Comercial e Internacionalización del CSIC, Javier Maira, sostuvo que "lo novedoso del acuerdo es que el CSIC no cobrará regalías por la explotación de su tecnología siempre que se fabrique para países con ingresos bajos o medios, o en dichos países".

"Felicito al CSIC, un instituto público de investigación, por su compromiso con la solidaridad y por ofrecer acceso mundial a su tecnología y conocimientos", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el comunicado difundido por la organización internacional.

Y continuó: "Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para mover la aguja en el acceso durante y después de la pandemia. Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos Covid-19 a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global que esta pandemia ha puesto de relieve".

El acuerdo fue firmado en la sede central del CSIC, presidido por la ministra de Ciencia e Innovación; Diana Morant; la presidenta del CSIC; Rosa Menéndez; el director ejecutivo de MPP, Charles Gore; y la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, Mariangela Simão.

La tecnología -cuya licencia fue otorgada por el CSIC de España- consta de cuatro pruebas diferentes, una de las cuales tiene el potencial de distinguir la respuesta inmune de las personas infectadas con Covid-19 de las personas vacunadas.

Las pruebas son fáciles de usar y adecuadas para todos los entornos con una infraestructura de laboratorio básica, como las que se encuentran en las zonas rurales de los países de ingresos bajos y medios.

En teoría, la lectura se puede hacer manualmente (a simple vista comparando el color de los pocillos con la tabla de colores), pero se recomienda un lector de ELISA para una mayor precisión de los resultados.

La ministra Morant destacó que "la ciencia tiene una vocación universal, mejorar la vida de las personas, y ese es también un firme compromiso de nuestro gobierno: que la ciencia pública esté al servicio de todos y todas".

El C-TAP fue lanzado en 2020 por la OMS y Costa Rica, con el apoyo de 44 Estados Miembros de la OMS.

Su objetivo es "facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud Covid-19 al impulsar su producción y suministro a través de, acuerdos de licencia no exclusivos".

El acuerdo también contempla que las empresas que comercialicen estos test tendrán que ajustar el precio de los mismos para que sean asequibles en el país que los comercializa.

La OMS detalló que "la plataforma C-TAP proporciona una ventanilla única global para que los desarrolladores de terapias, diagnósticos, vacunas y otras tecnologías de salud prioritarias Covid-19 compartan conocimientos y datos y otorguen licencias de su propiedad intelectual a fabricantes adicionales a través de iniciativas de salud pública, voluntarias, licencias no exclusivas y transparentes".

Y agregó: "Al combinar tecnologías, los desarrolladores de productos de salud Covid-19 pueden aumentar la capacidad de fabricación en todas las regiones y ampliar el acceso a herramientas que salvan vidas".

Por su parte, la vicepresidenta adjunta de Transparencia del Conocimiento del CSIC, Ana Castro, subrayó que "es la primera vez que se utiliza esta fórmula para que una tecnología del CSIC llegue a los países que la necesitan, y desde luego que si se tiene éxito el CSIC pondrá a disposición de la MPP otras tecnologías".

Por su parte, el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos para los países de ingresos bajos y medianos.

Hasta la fecha, MPP rubricó acuerdos con doce titulares de patentes para trece antirretrovirales contra el VIH, una plataforma de tecnología del VIH, tres antivirales de acción directa contra la hepatitis C, un tratamiento para la tuberculosis, una tecnología de acción prolongada, dos tratamientos antivirales orales experimentales para Covid-19 y el acuerdo para la tecnología de anticuerpos serológicos Covid-19 firmado este martes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!