Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

La OEA convocó a una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró al actual presidente, Daniel Ortega, ganador de los comicios con el 75 % de los votos. Foto: AFP.

El próximo lunes evaluarán la situación del país luego de que este solicitara el trámite de salida de la organización tras denunciar una "intromisión" en los asuntos internos, después de que la Asamblea General declaró "ilegítimas" las elecciones generales del pasado 7 de noviembre en el país.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó este jueves una sesión virtual extraordinaria para el próximo lunes en la que prevé evaluar la situación de Nicaragua después de que el país iniciara el trámite de salida de la organización.

Así lo anunció la propia OEA, que analizará la Carta Democrática Interamericana y la de la propia organización en una sesión que comenzará a las 12.30 en cumplimiento del mandato de la pasada resolución de la Asamblea General de la OEA, informó la agencia de noticias DPA.

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA declaró "ilegítimas" las elecciones generales del pasado 7 de noviembre en Nicaragua y solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró al actual presidente, Daniel Ortega, ganador de los comicios con el 75 % de los votos en un proceso que, según la OEA, "perdió credibilidad por la represión contra los opositores, que terminaron en la cárcel o el exilio" antes de la celebración del proceso electoral.

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, siete abstenciones, uno en contra y una ausencia.

El proceso de salida se inició la semana pasada cuando el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, presentó al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por "intromisión" en los asuntos internos y le trasladó el consiguiente deseo del país de "abandonar la entidad".

"Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales", objetó Moncada e indicó: "Frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño".

"Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA", afirmó.

Poco antes, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense solicitó al presidente Daniel Ortega denunciar a la OEA por "injerencia".

La subsede nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Unión de Empleados de Nicaragua pidieron también que Managua se retire del organismo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!