Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Cincuenta productores avanzan en la tokenización de la producción

Crearán miles de token a partir de información productiva clave. Aspiran a que, en un futuro, ese token permita una micro inversión.

“La colaboración multiplica la velocidad en la que se crea conocimiento. Si nos juntamos 40 o 50 productores multiplicamos el conocimiento que cada productor obtendría en una campaña por 40 o 50″, reconoce Esteban Tronfi (Foto), creador y director Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT).

Los esfuerzos de todos ellos ya está dando sus frutos luego de tres campañas de arduo trabajo agrotecnológico.

“Innovar de forma colaborativa te permite soñar más y subirte a la mejora continua”, reflexionó Mario Aguilar Benítez, productor de Las Chilcas, y de esos 50 establecimientos que se abrieron a compartir conocimiento agrícola sobre 2 millones de hectáreas.

Luego del análisis de tres campañas y bajo la dirección técnica de Emilio Satorre, RAVIT logró crear un modelo basado en el análisis de 13 variables que explican el 77% de la variabilidad de los rendimientos del maíz en el centro norte de Córdoba.

Sensor - Campo

Ahora el desafío es lograr que ese modelo sea accesible para todos. Este objetivo, ahora, estará basado en un concepto innovador como la tokenización.

“El primer modelo fue construido con unidades de seguimiento intensivo (USI). En Córdoba Norte hay 100 USI’s (son dos por lote) y medimos 145 variables durante tres campañas. Ahora queremos ir a la hipersensorización, tener muchas más unidades de conocimiento a través de unidades de generación de información de 20×20 metros”, desarrolló Tronfi. Ese pixel será la nueva unidad de generación de información que llamarán token”, explica Tronfi.

De esta forma, en un lote de 120 hectáreas, que tenía dos USI’s, ahora habrán 3.000 token de generación de información que van a ser producidos a través de cuatro tecnologías: el mapeo de suelos, la instalación de sensores de clima, los seguimientos satelitales modernos y los sensores de los equipos (cosechadoras, sembradoras).

Nueva etapa

La nueva etapa del proyecto RAVIT persigue el sueño de cubrir a toda la Argentina con estas antenas generadoras de conocimiento, que además funcionarán como unidades de intercambio, de colaboración y relacionamiento entre toda la comunidad de agricultores y científicos.

“Con 1.300 productores que se sumen podemos dar asistencia en modelos de toma de decisiones a 100.000 agricultores del país. Estamos pensando en un siguiente salto: un token que hoy vincula datos y conocimiento de una comunidad de productores y científicos, podría vincular también al campo con toda la sociedad”, reconoce Tronfi.

De esta forma, si se piensa que el costo de producción de un token de maíz puede rondar entre 25 a 40 dólares, significa que podremos ofrecer ese token a la micro inversión, es decir, imaginamos un futuro en el que cualquier ciudadano del planeta pueda convertirse en un agricultor. Eso ya no es colaboración entre agricultores; eso es volver a esta herramienta una unidad de relacionamiento entre el agro y toda la sociedad”, aventuró Tronfi.

Juntos

La Red de Vigilancia  impulsada por UPL Argentina.

“Como facilitadores de una red que trabaja para la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimentos a nivel mundial, sin límites y sin fronteras, RAVIT es un gran ejemplo de nuestro propósito OpenAg”, dijo Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina.

“Los problemas actuales no se pueden resolver individualmente, solo lo lograremos organizándonos y trabajando en red”, agregó. (nfocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!