Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

La Presidenta expondrá hoy en la Cumbre de las Américas en Panamá

Cristina Fernández de Kirchner expondrá la posición argentina sobre los diferentes puntos que han elaborado los cancilleres de cada país y en particular pondrá el acento en el tema Malvinas y los fondos buitre.

Será la tercera y última Cumbre de las Américas de su mandato y se espera que su disertación se realice a las 9 hora local -las 11 en la Argentina-.

Cristina llegó ayer a Panamá, a las 23 hora Argentina, para participar del encuentro donde insistirá en el reclamo a Gran Bretaña, y el pedido de apoyo a todos los países, para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y acceda a dialogar con nuestro país sobre la soberanía de las Islas Malvinas.


Al finalizar, ayer, la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, el canciller Héctor Timerman indicó que la Presidenta hará referencia -también- al aumento de la militarización en esa zona por parte de Gran Bretaña.

Timerman se refirió, además, a la denuncia penal presentada por nuestro país contra las empresas que realizan la exploración y explotación hidrocarburífera en las Malvinas y sostuvo que el Gobierno “espera que la justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de la Argentina”.

También se espera que la Presidenta haga mención a la injerencia de los fondos buitre en el poder político de los países desarrollados, que les permite operar sin una regulación que evite la especulación financiera.

Con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama en el auditorio, Cristina podría manifestarse sobre las declaraciones de la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson quien afirmó que la economía argentina “está en muy mal estado”.

  Sin un documento final aprobado -al igual que sucedió en la pasada cumbre de Cartagena (Colombia) en 2012-, otro foco de atención en la Cumbre será la reincorporación de Cuba a un encuentro convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que Estados Unidos y el gobierno cubano retomaran las negociaciones diplomáticas, después de 50 años.

Timerman remarcó que "el hecho de que Cuba esté hoy sentado en la cumbre es producto de grandes debates".

"La Argentina está muy orgullosa de haber apoyado siempre la presencia cubana", agregó el canciller argentino quien afirmó que "el debate político sí trae soluciones, ya que hoy Cuba participa de la Cumbre de las Américas", en respuesta al espíritu que quiere imponer Estados Unidos, Canadá y Panamá de no debatir aspectos políticos, sino sólo cuestiones técnicas.

A la falta de acuerdos programáticos con Estados Unidos y Canadá sobre las obligaciones del Estado en la educación, la salud, el trabajo o el medio ambiente, se suma el decreto firmado por Obama que declara a Venezuela “una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos”, lo que tensa aún más la relación entre los bloques de países que parecen divididos por una cuestión más profunda que Cuba o Venezuela, sino por un viejo fantasma de los años 90: el ALCA.

La cumbre se celebra a 10 años del histórico encuentro celebrado en Mar del Plata donde los presidentes de sudamérica rechazaron el Tratado de Libre Comercio que impulsaba Estados Unidos con el entonces presidente George Bush (h).
Fuente:Telam IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!