27/12/2025
Cuál es el nuevo objeto de estudio en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer
Fuente: telam
Una revisión de investigaciones realizada por científicos de Europa, Estados Unidos y Hong Kong destacó a dos fármacos en evaluación y el uso de tecnología de imágenes para medir los avances de los pacientes. Fue publicada en la revista Cell
>La enfermedad de Alzheimer es una En la actualidad, hay más de 32 millones de personas con el trastorno. Se pronostica que la cantidad de personas podrían hasta alcanzar los 153 millones para el año 2050.
Un grupo de científicos de Europa, Estados Unidos y Hong Kong publicó en la Revisaron los estudios más importantes que se hicieron en los últimos años en torno a terapias dirigidas a la proteína tau. Esa proteína se acumula en el cerebro y está muy relacionada con el avance de la enfermedad. Sería una de las responsables de que los síntomas empeoren, por eso se busca detenerla.La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente. Se estima que se produce cuando en el cerebro aparecen dos proteínas dañinas: amiloide beta y tau.
La amiloide beta inicia el daño, pero la tau lo agrava y va de la mano con la pérdida de memoria y otras habilidades.Durante mucho tiempo, los tratamientos se enfocaron en la amiloide beta, pero no lograron mejorar realmente la vida de los pacientes. Por eso, ahora la ciencia se concentra en la tau, al buscar nuevas formas de frenar la enfermedad y dar esperanza a quienes la padecen.Los investigadores analizaron los resultados de ensayos clínicos recientes sobre terapias experimentales para la enfermedad de Alzheimer.
Entre los ensayos revisados, destacaron el ensayo de fase 2 con bepranemab (TOGETHER-trial, con 466 participantes). Esa intervención logró disminuir la acumulación de tau y, como resultado secundario, mejorar la memoria en algunos pacientes, especialmente en quienes tenían niveles bajos de tau al inicio.
Los autores del artículo en Cell también analizaron el ensayo de fase 1b de BIIB080, un oligonucleótido antisentido.
Los equipos de investigación de estos ensayos utilizaron tomografía por emisión de positrones (PET), una tecnología que permite obtener imágenes del cerebro y medir la proteína tau antes y después de aplicar el tratamiento. Así, se puede comprobar si el medicamento tiene efecto.
También mencionaron que empezar el tratamiento cuando la cantidad de tau todavía es baja parece ser más útil. Recomendaron usar varias estrategias al mismo tiempo para obtener mejores resultados en el futuro.
Al tener en cuenta los resultados de los estudios revisados, los investigadores sugirieron que se debe elegir bien a los participantes en los ensayos clínicos. Se puede controlar la respuesta con imágenes PET.
Se necesitan ensayos más grandes y en distintos países para confirmar la seguridad y eficacia de estos tratamientos.
Fuente: telam


