Miércoles 30 de Octubre de 2024

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DEPORTES

La Liga asimila el impacto Messi: "No dependemos de un futbolista"

Así se lo aseguró el director general ejecutivo del torneo español de primera división, Óscar Mayo, quien apuntó que la competición tiene un presente "sólido y maduro".

El planeta fútbol se estremeció el 5 de agosto del año pasado cuando Barcelona anunció el final de la era Messi y le abrió la puerta al astro argentino para salir de España, situación que planteó un inmenso desafío a LaLiga para mantener su status en el mercado internacional.

El director general ejecutivo del torneo español de primera división, Óscar Mayo, le aseguró a Télam que la partida de Leo, de la que se cumplirán próximamente 6 meses, fue asimilada sin perjuicios económicos debido al presente "sólido y maduro" de la competición.

"Puedo decir con tranquilidad que la marca Liga y los clubes son suficientemente maduros como para generar la confianza y no depender de uno o dos jugadores. Por eso siguen creciendo nuestros ingresos audiovisuales, las ganancias comerciales, los patrocinadores y los seguidores en redes sociales", afirmó al ser consultado por el impacto de la marcha del argentino.

Como ejemplo, Mayo subrayó los últimos acuerdos de retransmisión televisiva en Estados Unidos, México y Centroamérica por las próximas 8 temporadas, que significarán un ingreso superior a los 1.900 millones de dólares. "Eso es una evidencia de que LaLiga sigue en crecimiento, la confianza del mercado y de los fans está intacta", evaluó.

El director general reforzó su idea al comparar que la Ligue 1 de Francia, pese a juntar al siete veces ganador del Balón de Oro con Kylian Mbappé en el poderoso Paris Saint Germain, "no logra ni por asomo los números" que arroja el campeonato español.

"Messi ha sido el mejor jugador del mundo, es uno de los mejores jugadores del mundo y nosotros siempre hemos tenido a los mejores jugadores. Obviamente que preferiríamos que Messi siguiese en LaLiga pero no hay un impacto directo en su salida porque nos hemos preocupado de tener una competición muy madura, con clubes muy sólidos como para no depender de uno o dos jugadores", explicó Mayo.
 

Telam SE

 



Barcelona se desprendió del astro argentino, máximo goleador histórico de la Primera División de España, debido a la imposibilidad de registrar su nuevo contrato dentro de la normativa de fair play financiero exigida por la organización.

La salida de Messi fue la tercera de alta resonancia en el último lustro después de la transferencia del brasileño Neymar al PSG en 2017 y de la venta del portugués Cristiano Ronaldo a la Juventus de Italia un año más tarde.

En la temporada previa al éxodo de "Ney", LaLiga inició una estrategia de internacionalización que acercó su cifra de negocios a la Premier League, el torneo más poderoso del mundo. "Ellos comenzaron un camino de crecimiento mucho antes que nosotros. Hemos visto que la Premier no paró de crecer, aún en los 10 años que LaLiga acaparaba prácticamente todos los Balones de Oro", aceptó Mayo.

Después de cinco años de proyección al mundo, el torneo español consiguió un alcance global en 90 países mediante la apertura de 11 oficinas regionales y 44 delegaciones -incluida Argentina-, que lo transforman en un producto de entretenimiento más capilar.

El programa Global Network aseguró la emisión de los partidos del fútbol español en 185 países y aumentó la audiencia 30% en promedio, cifra que se eleva al 40% en América. "Como Liga hemos invertido bastante para tener un producto único, realmente premium en la transmisión de los partidos. Algunas de las tecnologías como lo son la Fan Cam, la cámara aérea, las repeticiones 360º, la cámara cinemática o el dron acrobático hacen de un producto audiovisual único, comparable a muy pocas competiciones en el mundo", destacó Mayo.

La estrategia de internacionalización también contempla una política "glocal" con acciones de promoción en los diferentes países y convenios de desarrollo con Ministerios de Deportes, gobiernos, clubes y ligas.

Pese a la pandemia de Covid-19, LaLiga llevó adelante unas 1.222 acciones en 90 países durante el año pasado. "Queremos ser la segunda liga más importante en los países en los que estamos, después de la liga local", planteó Mayo.

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