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Bruja Salguero: “El folclore es mirar hacia adentro”

María de los Ángeles “Bruja” Salguero canta desde los 12 años . Se mudó a Buenos Aires en 2007.

La cantante riojana presenta su onceavo disco, Kairos, en el que cruza música regional con jazz, ritmos latinoamericanos, rock y pop.

El debate sobre la pureza del concepto, sobre a qué llamar folclore y dónde pensar sus límites, parece haberse detenido en los 60-70: la música popular argentina ya hace tiempo esquiva ortodoxias y deviene en cruces, fronteras y experiencias que, como alguna vez pensaron personalidades como el Chango Farías Gómez, es un retorno a los orígenes. “Nosotros armamos folclore con bandoneón (europeo), violín (europeo), bombo (africano), guitarra (europea), todos instrumentos que no son de acá y con los que tocamos la música que es de acá. Eso es lo importante, pero no es folclore. Esto parte de una larga discusión en la que muchos se enojan conmigo”, dijo el Chango alguna vez en una lección que sus contemporáneos parecen haber hecho propia, como le ocurre a María de los Ángeles “Bruja” Salguero, cantante reconocida de La Rioja que vive en Buenos Aires.

Exponente de la interpretación femenina de la música popular, entre la tradición y la experimentación, la cantante se presenta en Café Berlín. En un concierto íntimo y acústico, tocará temas de su último disco, Kairos, donde versionó a Raúl Carnota, Peteco Carabajal, Cayetano Saluzzi, Pancho Cabral y Violeta Parra, entre otros.

En la voz caudalosa de Salguero, en registro mezzosoprano, se mezclan matices expresivos del canto antiguo como también líneas estéticas de la nueva interpretación, donde el folclore convive con el jazz, ritmos latinoamericanos, rock y hasta el pop. No casualmente ha sido invitada varias veces por Lula Bertoldi, del grupo Eruca Sativa. Ya instalada en Buenos Aires, se perfeccionó con Daniel Homer, Luis Gurevich y Ernesto Snajer, quienes llevaron su música regional a un universo más amplio y enriquecido en la armonía.

“Es un largo camino que empecé desde 1998 con mi primer material, este es mi disco número 11 y refleja mi permanente mutación. Kairos significa el momento exacto y ese fue el impulso para volver a tocar con el guitarrista Mariano Delgado, con el que empecé en Buenos Aires. Me representó fusionar la raíz folclórica con un toque de jazz, con pedaleras y procesadores Midi, que son las coloraturas de Mariano para dialogar con músicas del mundo”, precisa la Bruja, de 49 años, y cuenta que con su grupo se encuentra grabando un nuevo disco, que cuenta con poemas de Armando Tejada Gómez y temas como “Baila baila”, de Arbolito.

–¿Qué significa volver a tocar frente al público con un nuevo material?

–A Kairos lo grabamos en la pandemia y hace poco lo empezamos a presentar en vivo, por lo que siento adrenalina y asombro, como si estuviera empezando a cantar. Después de tantos años de introspección por la pandemia, viejas canciones adquirieron nuevos sentidos y tengo también ganas de retomarlas en el escenario, repertorio de discos como Madre Tierra, Norte y Mujeres Argentinas. Hoy todo vuelve a sonar diferente.

–¿Cuál es el folclore que mejor te representa?

–El que es como una napa subterránea que brota siempre renovada. Vender entradas y muchos discos es la parte de mirar hacia afuera. Pero el folclore es fundamentalmente mirar hacia adentro, contar la historia de nuestros pueblos. Mientras golpee un bombo, una caja, ahí está el latido del folclore. Luego pueden existir mixturas, pero lo esencial es dejar canciones con fundamento, como hacía Mercedes Sosa.

–¿Cuáles fueron tus principales influencias en ese camino?

–El folclore nunca va a morir, y mi norte son esas canciones que salen desde los huesos, desde las entrañas. Aquellas coplas anónimas que me pasó Tona Páez en su casa. Mi tierra tiene una voz marrón y es la de Tona. Después me marcaron la mezcla de recitado y canción de Chito Zeballos, David Gatica y Ramón Navarro. La versatilidad de Julia Zenko, la huella de Raúl Carnota. Y la vieja lección de mi padre de que no perdamos la humildad y la sencillez de los de abajo.

–¿Cómo pensás hoy las posibilidades de la interpretación?

–Es inevitable que nos rotulen y que a su vez nos rotulemos. Hay gente que me dice que ya no canto folclore pero desde que arranqué, allá por 1995, siempre hubo aperturas y libertad creativa en el género. Mi viejo desde pequeña me abrió la cabeza a otras músicas pero mi gran pasión sigue siendo la música de raíz. Desde ese punto de partida, me gusta explorar sonidos nuevos y cada disco es una fotografía de un instante de la vida.

–¿Qué cosas te siguen conmoviendo en la música?

–Las fiestas populares en las provincias, esa carga de tradición empírica. Veo a un niño que canta una chaya en La Rioja, que aprendió de generación en generación, y me siento realizada. Hay que volver a pensar más en comunidad. En estos tiempos tan líquidos y tan ombligueros, no hay que perder la potencia de la canción nueva, que es la que vive en los pueblos.

Por: Juan Manuel Mannarino

Bruja Salguero
Lugar: Café Berlín. Av. San Martín 6656.
Fecha: 8 de junio a las 20.30.
Entrada: desde $1500.

 

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