CAMPO
Caminos rurales: productores armaron un “semáforo” para presionar al municipio a que los arregle
La iniciativa es de ciudadanos de 9 de julio, en Buenos Aires, donde mensualmente difunden un informe en el que muestran la condición de transitabilidad de los diferentes caminos, con el fin de aumentar la conciencia en las autoridades.
Un proyecto innovador fue ideado por la Sociedad Rural de 9 Julio, Buenos Aires. Se trata de una iniciativa que pretende mejorar el estado de los caminos rurales a través de un sistema de semáforos que evalúa su condición de manera mensual.
Su color es determinado luego de una encuesta que se realiza en la última semana de cada mes, donde diferentes productores usuarios revelan el estado del camino y lo denuncia a la entidad de productores quien le otorga un color determinado según corresponda: rojo, verde o amarillo.
Luego de muchas reuniones que mantuvieron las autoridades de la municipalidad, encargada del mantener en buen estado los caminos y la Sociedad Rural, los productores tomaron la decisión de crear esta herramienta que es beneficiosa, tanto para los usuarios que transitan las diferentes arterias rurales, como para los funcionarios que deben llevar un control excautivo de los caminos que reparan.
A tres meses de ponerse en práctica el sistema, se espera que este proyecto conduzca a una mejora en el futuro.
UNA AMPLIA RED DE CAMINOS
Vale aclarar que este Partido bonaerense cuenta con 2.500 kilómetros de caminos rurales, los que son imprescindibles para los sectores productivos y el transporte.
“Necesitamos un continuo mantenimiento de los caminos rurales de 9 de Julio, pero además arreglos estructurales profundos para evitar deterioros constantes”, dijo Gisela Guiotto, directiva de la Sociedad Rural de la localidad, que es cuarta generación de productores agropecuarios.
En diálogo con Infocampo, expresó que la subcomisión de Caminos Rurales de la entidad fue la que impulsó esta decisión, que a tres meses de su puesta en marcha, muestra un progreso destacable.
“Observamos que está surgiendo efecto el semáforo. Cada día que pasa muchos caminos pasan de rojo a verde y eso nos da la pauta que estamos cumpliendo objetivos. Sin embargo, todavía quedan muchas carreteras rurales, sobre todo secundarios y terciarios que están en rojo”, enfatizó.
CÓMO FUNCIONA LA INICIATIVA
Durante la última semana del mes se les envía una encuesta de tres preguntas a diferentes productores encargados de informar sobre el estado de un camino determinado.
“A partir de estas encuestas, obtenemos información valiosa sobre el estado actual de los caminos y los arreglos que el municipio realiza para ir modificando el semáforo. Esto nos permite llevar un seguimiento de la evolución y saber qué caminos necesitan atención prioritaria”, expresó.
Además, informó que cada productor tiene en su tranquera el número de caminos correspondiente, entonces los que realizan el seguimiento tienen todos los caminos identificados.
“Nosotros tenemos una continuidad, un seguimiento de la evolución del semáforo, y de ese camino, para saber cuánto hace que no pasa la motoniveladora por allí, en qué estado está y poder relevar los porcentajes del deterioro”, añadió Guiotto.
Por otra parte, reconoció que el municipio está atento a esa herramienta. “No es presión, pero sí saben que es una herramienta que no miente y lo responsabiliza aún más en la protección de los caminos rurales”, indicó.
También sostuvo que los productores son conscientes del trabajo que significa para el municipio mantener una red tan grande de caminos de tierra. “Sabemos que no es fácil, pero queremos que entre todos podamos mejora el trabajo con el diseño de esta herramienta estratégica”, aseguró.
PORQUÉ LLEGARON A ESTO
La productora sostuvo que antes que esta iniciativa prospere, la subcomisión de Caminos Rurales realizó una encuesta a productores que arrojó resultados preocupantes.
“El 55% de los productores encuetados manifestó que la red vial rural en 9 de Julio estaba en mal estado”, contó la entrevistada. Además, el cuestionario, arrojo que el 22% de esos caminos se hallaban en estado regular.
Claramente, esta encuesta fue el punta pie principal a un proyecto novedoso y que hoy se impone en esta ciudad del centro bonaerense.
“Es un instrumento que ayuda, obviamente al productor también, porque decide si avanzar o no por un camino determinado. Pero tiene real importancia para las decisiones de la municipalidad que debe arreglar los caminos y con esta herramienta lo puede hacer con un orden de prioridades”, informó.
Infocampo
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!