Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 02:57 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Perros asilvestrados, un drama que desespera en Tierra del Fuego: ahora atacan también a bovinos

La presidenta de la Sociedad Rural de esa provincia alertó sobre las crecientes pérdidas que están provocando estas jaurías sin control. "Tenemos registros en toda la isla de ataques a novillitos y terneros, es desesperante”, remarcó.

Cuando uno piensa en campo y producción rural vinculado a Tierra del Fuego, indefectiblemente imagina ovejas. Hoy, ese imaginario está siendo devastado por la proliferación de perros asilvestrados, que están poniendo en jaque la histórica producción ovina fueguina.

Los ataques de estos animales en zona de bosques se han vuelto frecuentes y devastadores, obligando a los productores a replantear sus esquemas tradicionales y amenazando el sustento y la identidad rural de la región.

Productores, entidades y organizaciones tienen un plan que esperan poder llevar adelante para recuperar lo perdido. Pero por ahora, no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado: también empezaron los ataques a terneros.

“Yo tengo 53 años y desde que tenía 4-5 años ya había problemas con los perros asilvestrados, pero por entonces había unos pocos, que iban al campo sólo por las noches y hacían de las suyas. Hoy es un fenómeno que fue creciendo en las tres ciudades, Rio Grande, Ushuaia y Tolhuin y son jaurías que se reproducen sin ningún contacto con el humano, ni control”, relató a Infocampo la productora y presidenta de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apollinaire.

EL DRAMA DE LOS PERROS SALVAJES EN TIERRA DEL FUEGO

Hace más de una década, el stock ovino de la provincia rondaba el millón de cabezas. Hace cuatro años había caído a 370.000 y actualmente no llega a 300.000.

“Sólo es posible tener ovejas en la zona de la estepa, donde no hay bosque, al norte del río Grande, porque el bosque es un lugar ideal para que los perros se refugien y reproduzcan sin control. Por eso, muchas estancias en la zona del ecotono (N de la R: zona de transición entre el bosque y la estepa), se ha diezmado la producción porque es imposible tener ovejas como las supimos tener”, relata Apollinaire.

Y sentencia: “Ha cambiado la matriz productiva y mucha gente quedó afuera del circuito de producción, se han vendido las estancias y ha cambiado su uso”.

Así las cosas, han aparecido nuevos actores que compran la tierra para hacer otros negocios no agropecuarios. “Se deja de lado el oficio ovejero y todo lo que ese negocio moviliza, ha sido un cambio fuerte”, explicó la presidenta de la rural fueguina.

Majada01

Pero los últimos años la cosa se puso peor. Porque algunos de los productores ovinos, como Lucila, cambiaron ovino por bovinos, principalmente de raza Hereford, que anda muy bien.

“El agravante es que hoy los ataques no son sólo a ovinos, sino también a bovinos, este año tenemos registros en toda la isla de ataques a novillitos y terneros, es desesperante”, dijo. La población de perros asilvestrados hoy se estima en 25.000.

-¿Hay algún viso de solución a este problema?
-Hace varios años venimos intentando trabajar con los distintos gobiernos, el tema es que nosotros siempre tenemos el mismo problema, y cada vez que cambian las autoridades tenés que volver a explicar todo de nuevo. Es desgastante. Después de mucho tiempo, quizás por primera vez, estamos trabajando los tres municipios, la Universidad, el CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas) del Conse, Colegio de Veterinarios, áreas de salud, o sea, todas las instituciones implicadas. Tenemos la Ley Provincial 1146 de manejo de poblaciones caninas y se pudo diseñar un programa que nos da un poco de esperanza. Hoy está permitida la caza de estos perros cuando están en el área rural. Obviamente, no en las zonas urbanas. Hace dos años hemos nos venimos capacitando, nos reunimos con gente de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos… esperemos que en algún momento dé frutos. Otra opción son los perros protectores de ganado, la raza es pastor de los pirineos, pero el costo es alto, comprarlos, alimentarlos y entrenarlos.

LA HISTORIA DE LUCILA

Apollinaire se crió en la estancia María Behety. Vivió en el campo hasta los 13 años, después fue a la ciudad, estuvo pupila en Buenos Aires. Y se volvió al campo. Hace un tiempo falleció su padre y en la división de bienes le tocó Estancia Cabo San Pablo, que está cerca del mar, a 120 kilómetros de Río Grande. Una zona de bosques de ñires, turba y pastizales. Durante muchos años tuvieron predominancia de producción ovina pero hoy, producto de los ataques de perros han mudado a la producción de Hereford. Sólo quedan unas pocas ovejas.

Es cierto que hay más vacunos en Tierra del Fuego, pero tampoco tantos, son unas 52.000 cabezas y no podría haber mucho más, porque “es un riesgo, por ahí viene bien y en agosto-septiembre se pone muy frío, entonces tampoco podés apostar a tener muchos más vacunos de los que hay, tenés un techo”.

WhatsApp Image 2025 11 19 at 12.10.11 scaled

El ciclo productivo vacuno, en esa zona es así: en noviembre se hacen revisiones de toros, que largan los primeros días de diciembre (en algunos casos en enero) a las vacas. También se hace inseminación. El asunto es que no se puede hacer terminación en Tierra del Fuego y los animales deben cargar sus últimos kilos en feedlots de Chubut, generalmente en las charas de Trelew.

Los animales entran gordos al invierno, pero esos meses son una incertidumbre. Las pariciones son en octubre. “Cada vez hay más ataques a terneros, no son ataques para comer, pero muchas veces los asustan y los terneros caen a ríos o arroyos y terminan ahogados”, indicó Apollinaire.

Además de la reconversión productiva, Lucila ha desarrollado también un emprendimiento de turismo rural. Fundada en 1904, la estancia San Pablo es un emblema en la historia fueguina. En sus años “mozos” llegó a tener 158.000 ovinos y 70 personas trabajando.

“Durante 130 años transformamos pastizales naturales en carne y lana, con buena rentabilidad y trabajando bien, con establecimientos que tenían genética de punta corriedale, cruzas con merino, hacían inseminación artificial, compraban carneros en Australia, Nueva Zelanda y Chile… hubo todo un desarrollo que con este problema de los perros, sumado a contingencias del país y precios de la lana en baja, se ha perdido, y hoy tenés estancias con toda la infraestructura pero abandonadas, son museos que se derrumban”, lamentó Apollinaire.

LAS PREOCUPACIONES EN EL “FIN DEL MUNDO”

Consultada como presidenta de la Rural fueguina (este es su cuarto período que termina en 2026 – fueron dos, descansó, ahora otros dos-), Apollinaire contó que los tres problemas o desafíos a mejorar son:

  • 1) Lo de los perros
  • 2) Cómo tratar una maleza, hieracium pilosella (más conocida como “pilosela”), que no comen los animales, que es muy invasora y donde crece, coloniza, y no deja crecer otros pastos.

  • 3) Encontrar herramientas para un mejor manejo de manejo de pastizales y vegas. También se han hecho experiencias de manejo silvopastoril en la zona de bosques.

En tanto, el otro tema que inquieta es el de la barrera sanitaria de la fiebre aftosa: la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de permitir el acceso de carne con hueso desde el norte del Río Colorado (zona libre de aftosa con vacunación) hacia la Patagonia (libre con vacunación).

“Desde que asumió Milei teníamos reuniones con Agricultura y SENASA y estaba todo bien hasta marzo de este año cuando sacaron, primero la Resolución 180, después la 189 y finalmente la 460 y se empezó a perforar la barrera”, contó Apollinaire.

Y agregó: “Hoy puede entrar carne con hueso plano de bovinos y todo tipo de huesos de las otras especies, porcinos, ovinos y demás”.

“Nosotros nos alertamos en esto porque trabajamos durante más de 25 años y sabíamos que podría haber problemas, como sucedió con Chile, que nos quitó dos veces desde que empezó todo esto el status sanitario diferenciado”, lamentó..

En agosto presentaron un amparo y en septiembre la jueza dictó una cautelar. Fue apelada por el Estado y hoy no está funcionando el amparo. A la brevedad, habrá auditorías de Estados Unidos y Unión Europea“.

“Esto nos complica de sobremanera porque nosotros para llegar a territorio argentino tenemos que transitar por rutas y barcazas de Chile y tenemos que hacer una exportación y ante cualquier problema nos puede cerrar el paso de nuevo como sucedió en 2001, entendemos que perdimos esta lucha, pero ya hemos dicho lo que puede llegar a pasar”, cerró el tema Apollinaire.

¿Y entonces? Por diversos motivos el panorama es desalentador. “El ánimo no está bien, mucha gente de las generaciones de mis padres ha vendido el campo, los hijos cambian de actividad porque no te rinde y los que vienen hacen otras cosas”, reforzó.

Bajo este contexto, “los que seguimos lo hacemos porque siempre miramos para adelante, pero no es alentador el panorama, cada vez es más difícil conseguir gente que quiera trabajar en el campo, y cuesta bastante mantener la moral alta”.

Para muestras basta un botón y la Exposición rural que antes se hacía en enero, para ver ovinos, hoy ya no tiene ovejas y sólo se hace con bovinos y en noviembre. El mundo del revés.

Por Juan Martínez Dodda

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!