Jueves 19 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 19 de Febrero de 2026 y son las 15:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

La lechería arranca 2026 en alza histórica: la producción se dispara y queda a un paso de un récord

El ordeñe creció casi 10% interanual en enero y la producción rozó la mayor marca registrada para ese mes. Sin embargo, el fuerte aumento productivo contrasta con precios bajos y rentabilidad negativa para los tambos.

La producción de leche en Argentina comenzó 2026 con un fuerte impulso y mantuvo la tendencia de crecimiento que marcó todo 2025.

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a información oficial, durante enero los tambos ordeñaron 966 millones de litros, una cifra que representa un incremento del 9,7% interanual.

Si bien el volumen fue 7,6% menor que en diciembre —algo habitual por factores estacionales— el dato clave es que quedó muy cerca del récord histórico para un mes de enero.

precio leche


A un paso de una marca histórica

La máxima cifra registrada corresponde a 2015, cuando se alcanzaron 973,8 millones de litros.

Esto significa que la producción actual quedó a menos de 8 millones de litros de igualar esa marca, consolidando un escenario de fuerte expansión.

Además, el informe destacó una mejora en los llamados “sólidos útiles” —grasa butirosa y proteína— que crecieron 11,3% interanual, incluso por encima del aumento en volumen.

El contenido de sólidos pasó del 7,00% en enero de 2025 al 7,10% en el mismo mes de 2026, reflejando una mejora en la calidad de la leche producida.

produccion leche litros


La contracara: precios bajos y rentabilidad negativa

A pesar del buen desempeño productivo, el sector enfrenta un problema persistente: los precios que reciben los productores siguen siendo bajos.

El valor promedio pagado por litro fue de $478,19, apenas 0,3% más que en diciembre y 7,7% superior al registrado un año atrás.

Sin embargo, al considerar la inflación, el precio real cayó:

  • 2,5% frente al mes anterior

  • 18,7% en comparación interanual

Medido en dólares, el retroceso también es significativo: el valor está 22,5% por debajo del nivel de enero de 2025.

produccion leche solidos


De este modo, el sector lácteo atraviesa un escenario dual: niveles productivos cercanos a récords históricos, pero con rentabilidad comprometida, un desafío que seguirá marcando el rumbo de la actividad en 2026.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!