CAMPO
Horas clave en la licitación de la Hidrovía: se abren los sobres con el futuro del transporte

Este viernes a las 13 se conocerán las ofertas para concesionar el dragado y mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante 25 años, 100% a riesgo empresario; Santa Fe redobló gestiones para tener protagonismo en el proceso.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) vinculadas al sistema navegable troncal, acompañado por su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, con el objetivo de posicionar a la provincia como actor central en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La agenda comenzó en la Embajada del Reino de los Países Bajos, con el embajador Mauritz Verheijden, país referente en ingeniería portuaria y dragado, y destino clave para las exportaciones santafesinas. Puccini señaló: “El diálogo con el embajador Verheijden es fundamental. Países Bajos es referente mundial en agroindustria tecnificada, gestión hídrica y transición energética, cuestiones centrales para nuestra provincia”.

Posteriormente, Puccini se reunió en la sede de la Prefectura Naval Argentina con el prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, y el subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini, para abordar la seguridad del río y problemáticas técnicas que afectan a las terminales portuarias. La articulación con la fuerza fue considerada “vital para garantizar que la autopista fluvial sea segura para el transporte de granos y manufacturas santafesinas”.
Estas gestiones se desarrollaron en la antesala de la apertura de sobres de la licitación de la Hidrovía, prevista para este viernes 27 de febrero a las 13. Tras meses de trabajo técnico junto a la Administración General de Puertos, el Gobierno de Santa Fe espera que el proceso se realice sin objeciones.

La provincia reclama una licitación que asegure una operación eficiente, segura y técnicamente sólida, “terminando con la incertidumbre y brindando previsibilidad al sector productivo”. La Hidrovía Paraná-Paraguay es la columna vertebral del comercio exterior argentino, ya que por allí circula más del 80% de las exportaciones de granos y derivados, y su funcionamiento define la competitividad de toda la Región Centro.
Para Santa Fe, que concentra puertos estratégicos como Rosario, Santa Fe y Villa Constitución, el futuro de la Hidrovía es directamente proporcional al futuro de su economía. Puccini concluyó: “Fuimos a Buenos Aires a ratificar que Santa Fe está lista. Queremos una Hidrovía que funcione al servicio de la producción y no de la burocracia. Este viernes es un día clave para lograr un sistema logístico a la altura de lo que nuestro campo e industria necesitan, y donde Santa Fe adquiera el protagonismo que merece”.
Redacción | La Folk Argentina
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


