NACIONALES
El Gobierno oficializó el rechazo a la entrada de Finitech a Telecom Argentina
La medida, dispuesta ayer en la resolución 491/2015, fue tomada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, ya que la firma no cumple los requisitos" previstos en la normativa vigente en su momento para este tipo de operaciones.
"Deniégase la autorización solicitada con relación a la operación notificada con fecha 6 de diciembre de 2013, consistente en la transferencia del 68% del capital social de Sofora Telecomunicaciones SA, controlante de forma indirecta de Telecom Argentina SA y Telecom Personal SA, a la firma Fintech Telecom LLC., por no cumplir los requisitos", señala la norma.
Según los integrantes del directorio, la empresa dirigida por el mexicano David Martínez "no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina".
"La firma Fintech no ha demostrado experiencia e idoneidad", sentenciaron en la reunión en la que participaron los directores Norberto Berner, Nicolás Karavasky, ambos por el gobierno nacional; Federico Bekerman, representante del bloque parlamentario de la primera minoría, Miguel Ángel Giubergia, por la segunda minoría, y José Asad Peluc, por la tercera minoría parlamentaria.
El comunicado refiere también que "quedó constatado que la empresa Fintech Telecom LLC fue constituida en el Estado de Delaware -EEUU- el 18 de octubre de 2013, menos de un mes antes de que el Grupo Telecom Italia haya aceptado la oferta para comenzar la operación en cuestión".
Otro aspecto de la operación que en el directorio de Aftic pesó contra la aprobación del acuerdo, fue que "de haberse autorizado, el control de la licenciataria Telecom Argentina quedaría en manos de sociedades meramente inversoras".
Por esto, "el Directorio estimó que Fintech no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina".
Fintech, por su parte, a través de un comunicado distribuido en las últimas horas de la tarde, manifestó su "pleno respeto por el Gobierno Nacional y sus máximas autoridades" y que en relación a las observaciones realizadas por la Aftic al fundamentar la decisión de rechazar la operación, "las mismas ameritan una respuesta detallada y las aclaraciones que sean necesarias para despejarlas" del parte de la empresa.
En ese marco, Fintech aseguró que "realizará las presentaciones que sean pertinentes en los ámbitos respectivos y dentro de los plazos que correspondan".
"A su vez manifestamos y ratificamos nuestra vocación y el firme compromiso de inversión en el país y el pleno respeto por sus instituciones", concluye el comunicado.
En diciembre de 2013, el grupo Fintech formalizó en Argentina la presentación de la documentación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la secretaria de Comunicaciones, a la espera de la aprobación para su ingreso en Telecom Argentina.
La operación original se pactó en 960 millones de dólares.
El mismo fondo de inversiones ya tenía participación en la empresa Cablevisión (40%), por lo cual su ingreso en Telecom Argentina requería también el visto bueno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
Un año después -octubre del 2014- el comprador y el vendedor restablecieron las condiciones de la operación, con miras a acelerar el proceso de aprobación de la misma.(Fuente Télam)
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!