Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Abel Pintos un fenómeno pop en el Festival de folklore Cosquín 2015

La esperada quinta luna tuvo una plaza que lució repleta y deliró con su ídolo, el número central de la noche entre numerosos ganadores del Pre Cosquín y un sentido homenaje a Jacinto Piedra.

 canciones y este festival están mucho más allá de todo lo que se pueda decir", dijo Abel Pintos promediando su esperado show en esteCosquín 2015, aludiendo así a las idas y venidas con su presencia en los meses previos al festival. Más allá de esa ambigua frase, el cantante bonaerense fue puro amor para sus fans en una quinta luna que tuvo la noche esperada: plaza colmadísima, entradas agotadas y euforia por el ídolo. Pasados algunos años ya de la explosión del fenómeno popular, no deja de sorprender lo que sigue generando en el público. Aunque ya no cante folklore, el romance está intacto.

Por primera vez en la presente edición, la Próspero Molina lució repleta y con muchas ñatas sobre los portones, aunque no sólo por los seguidores de Pintos (muchas chicas, pero también chicos y familias enteras) sino por ese grueso del público que se contagia de la onda expansiva y quiere presenciar lo que los demás dicen que hay que ver. 

 

Quince minutos antes de la 1 se desató el delirio con la llegada de Pintos al escenario y los primeros versos de Sin principio ni final. "Te voy a amar y me amarás... te amo sin principio ni final", desataron el griterío en la plaza, y el coro histérico de la multitud enamorada. Luego le siguió A-Dios, en un set de apenas una hora que transitó mayormente por sus últimos discos (Abel y Sueño dorado) y cerró con el ya clásico Reevolución, redondeando uno de los repertorios más pop que se le recuerde en el festival. Por supuesto que sus fans se quedaron con ganas de más, pero el show debía continuar.  

 

La ciudad fue de Abel
“¿Vas a ver a Abel? ¿Tenés una entrada?”, eran las preguntas más escuchadas en una tardecita nublada y con latente amenaza de lluvia. Calles abarrotadas, bares que no se cansaban de agregar mesas sobre la San Martín, convertida desde temprano en peatonal, y canciones del artista bonaerense brotando sin respiro desde todo artefacto sonoro.

Una excelente muestra de cómo se acrecienta la manía por el músico fue lo que pasó en la prueba de sonido. Pintos llegó a la plaza cerca de las 17, donde lo esperaban cientos de fans que evadieron la seguridad para presenciar una actividad que no se extendió demasiado. Incluso, Pintos se retiró antes en un auto que ingresó hasta el mismo predio de la plaza y fue rodeado por un grupo de seguidores que buscaban aunque sea un mínimo gesto de su ídolo para manifestar ese efímero instante de felicidad con un alarido. Según cuentan los presentes, un adolescente hasta corrió una cuadra detrás del vehículo. Del otro lado de la plaza, desde la mañana se podían ver largas filas de quienes pugnaban por conseguir ese preciado ticket dentro del escaso remanente que se esfumó cuando comenzó la programación a las 22.

Los destacados del Pre y un bálsamo
La quinta noche la abrieron los Canto 4, vestidos con ponchos rojos que de lejos parecían capas, y luego vendrían los sucesivos ganadores del Pre Cosquín en sus diferentes categorías. Para destacar en el inicio fue lo del guitarrista chaqueño Javier González (solista instrumental) y la pampeana Leticia Pérez (solista femenino de tango). Ambos se anotan para la Revelación. Fuera de los consagrados en el certamen previo, el homenaje a Jacinto Piedra a cargo de la Delegación de Santiago del Estero fue un bálsamo entre tanta histeria. El cuadro de danza encabezado por un verdadero referente como Juan Saavedra, demostró una vez más que también se puede bailar folklore sin tantas ataduras. El cierre de la jornada fue con Nacho y Daniel, ante un entusiasta pero escaso público que se quedó a verlos. 

 

En lo de la Pao pasan cosas
Como para insistir con el concepto de que Cosquín no sólo vive de lo que pasa en la plaza, en el patio de Paola Bernal (El Sol del Sur), los Inti Huayra brindaron, antes de comenzar la peña, un encantador concierto didáctico sobre la historia de los instrumentos, orientado a los más pequeños. Ese mismo patio recibirá este jueves a la orquesta popular Los Amigos del Chango, encabezada por el "Mono" Izarrualde, histórico compañero de Farías Gómez, y Luis Gurevich, productor y músico de León Gieco. Habrá que verlos en acción.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!