Este perro de tamaño mediano es poderoso, robusto y musculoso con una estructura ósea pesada. En principio fue utilizado como un perro de trabajo para todo propósito, sin embargo, hoy sirve principalmente como mascota.

TEMPERAMENTO

De carácter orgulloso e independiente, puede mostrar un comportamiento muy refractario e incluso felino. Este pequeño con cabeza de león y cuerpo de oso tiene un carácter muy difícil. Altanero y orgulloso, cuesta hacerle obedecer, y su educación requiere tanta dedicación como su acicalamiento.

Tienen instintos protectores ante extraños. Deben ser socializados y expuestos a personas amigables cuando son pequeños para evitar que se vuelvan agresivos. Debido a su naturaleza dominante, los chow necesitan de autoridad firme y consistente al igual que un entrenamiento desde cachorros.

Aunque establece una sólida y profunda relación con su dueño, demuestra poco su afecto y rechaza completamente la obediencia servil frente a nada ni nadie. Por otro lado, es un perro muy susceptible a las reprimendas, que deben llevarse a cabo con mucho tacto pero dejando claro quién manda. Además, tiene poca tolerancia con los de su especie y tendencia a pelearse con otros perros, una actitud que conviene contener e intentar evitar.

Una caminata diaria es suficiente ejercicio para este perro para evitar problemas de conducta.