El Edificio del Molino cumple 103 años y abre sus puertas al público para celebrar que está en plena restauración
El Edificio del Molino, inaugurado el 9 de julio de 1916, abrirá sus puertas al público en su mes aniversario el sábado 27 de julio desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas.
Durante el recorrido, que comenzará por el acceso de Avenida Rivadavia 1815, además de visitar los diferentes salones en proceso de restauración de planta baja y primer piso, los visitantes podrán tomar contacto con los especialistas de los diferentes talleres: vitrales, metales, maderas y restauración edilicia, quienes estarán exhibiendo algunas de las técnicas implementadas en el edificio.
Por otra parte, en el espacio de la Confitería (Planta Baja) se podrá ver tanto la lámpara principal como parte del conjunto de vitrales completamente restaurados y retroiluminados con tecnología led.
Además, se exhibirán los resultados de “Dibujos del Molino”, un encuentro de dibujantes, artistas e ilustradores -organizado junto a la dibujante Josefina Jolly- quienes, en diferentes jornadas y con sus propias técnicas, ilustraron distintos espacios del monumento.
También se presentarán formaciones musicales con miembros de la Orquesta del Congreso de la Nación y se exhibirán objetos recuperados por el equipo de arqueología urbana del edificio.
Durante la visita se podrán tomar fotografías libremente, si bien se recomienda evitar el uso de flash. En las redes sociales se utilizará el hashtag #LaVueltaDelMolino con el fin de que los visitantes compartan su experiencia a través de fotos y videos.
El acceso para personas con discapacidad será por Avenida Callao y el recorrido se realizará solo por planta baja.
Un año de gestión en números
A continuación, una síntesis en cifras de las tareas realizadas a partir de que el Edificio del Molino fue transferido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en julio de 2018.
-El Edificio del Molino estuvo cerrado durante 21 años –desde 1997 hasta 2018-.
-Se compone de 7.600 m2 edificados en 5 plantas.
-Su cúpula se eleva hasta los 52 metros y conserva 1.200 m2 de vitrales.
-Se recuperaron 15.000 objetos arqueológicos - históricos hallados en el interior del inmueble con un alto valor patrimonial (asaderas, moldes para tarteletas, aros de molde, envases, menús, botellas, documentación, diarios, libros, envoltorios, entre otros).
-Se intervinieron 310 m2 con restauración integral del Salón principal de Fiestas y el Salón Fumoir (primer piso).
-1.070 m2 de superficies pintadas.
-150 m2 de estucos recuperados (técnica artesanal de falso acabado o falso mármol).
-33 paños de vitrales restaurados.
-13 aberturas metálicas y de madera restauradas.
-46 luminarias históricas recuperadas.
-300 metros lineales de conductos de desagüe pluviales y cloacales reparados.
-254 m2 de restauración de fachada (prueba piloto sobre Avenida Rivadavia 1815).
-4.500 metros de líneas de recableado para iluminación.
-10.000 visitantes en dos aperturas al público (Noche de los Museos y Día de los Monumentos).
- Fueron retirados 160 m3 de residuos, previamente seleccionados por especialistas.
Acerca del Edificio Del Molino
La emblemática Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en el año 1916 y su cierre definitivo se produjo en 1997.
Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación. La Comisión Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión en julio del año pasado y comenzó una serie de tareas de recuperación de este ícono del estilo Art Nouveau, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.
La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino –RIEM- incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.
En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble. Asimismo, se suscribieron convenios de colaboración con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes, entre otras instituciones.
COMPARTIR:
Comentarios
Nombre
Beatriz
Comentario
que bueno que se restaure esa hermosa confiteria.De chica para los cumpleaños mis padres compraban la exquisita torta "Marsella", si recrean las recetas, ojala esta tambien este entre las mas famosas!!!!