Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLICIALES

La madre de un músico asesinado en un caso de "gatillo fácil" pide "terminar con los discursos de odio"

Para Raquel la sociedad debe acabar con "la violencia para resolver los conflictos" y debe incluir a las personas que sufren porque, de lo contrario, no se puede ser "feliz". Foto: Daniel Dabove.

Raquel hizo ese pedido al cumplirse 21 años del crimen de su hijo, Mariano Witis. Durante la semana que viene se realizarán diversas actividades para recordar lo ocurrido y hablar sobre violencia institucional.

La madre de músico Mariano Witis, asesinado junto a un delincuente que lo tenía como rehén en un caso de "gatillo fácil" cometido en el 2000, en el partido bonaerense de San Isidro, por el que un policía fue condenado a 15 años de prisión, afirmó que para combatir la violencia institucional hay que "terminar con los discursos de odio" y que limitan "derechos".
Además contó que la semana que viene, al cumplirse 21 años del crimen de su hijo, se realizarán diversas actividades para recordar lo ocurrido y hablar sobre violencia institucional.

"Tenemos los discursos sociales y los discursos mediáticos que abonan esta teoría del otro como peligroso, como el enemigo, que limita derechos porque 'no es igual a mí'. Tenemos que terminar con esos discursos de odio que aparecen cada vez más y que es a nivel mundial", dijo a Télam Raquel, cuyo hijo fue asesinado el 21 de septiembre de 2000 junto al ladrón que lo llevaba cautivo, Darío Riquelme (16), por el excabo Rubén Emir Champonois (47).
 

"El Estado tiene que sancionar las violaciones a los derechos humanos para que esa historia no se repita"”



Para la madre del artista, el Estado tiene la "obligación en cuanto a la formación, a la capitación, al registro de los casos, a pensar políticas públicas que tiendan a desnaturalizar la forma en que la autoridad se ejerce, la cual no tiene que ser ni con maltrato, ni con prepotencia, ni con abuso de autoridad o con el uso de arma cuando no tiene necesidad ni corre riesgo su vida".

Además, para Raquel la sociedad debe acabar con "la violencia para resolver los conflictos" y debe incluir a las personas que sufren porque, de lo contrario, no se puede ser "feliz".

En cuanto a la violencia institucional, la madre de Witis insistió en que "el Estado tiene que sancionar las violaciones a los derechos humanos para que esa historia no se repita".

"Por otro lado, los jueces y los policías no vienen de otro planeta, conviven en nuestra sociedad y reciben muchos de los discursos de odio que influyen en su comportamiento. Creo que si no discriminamos y el Estado cumple con la obligación de resguardar la integridad de todas las personas la situación va a cambiar", expresó.
  Mariano Witis fue asesinado el 21 de septiembre de 2000 junto al ladrón que lo llevaba cautivo. Foto: Daniel Dabove. Mariano Witis fue asesinado el 21 de septiembre de 2000 junto al ladrón que lo llevaba cautivo. Foto: Daniel Dabove.   Actividades
A 21 años del hecho, este martes a las 16 se va a señalizar el lugar en el que ocurrió el caso de "gatillo fácil", en avenida Márquez al 700, de San Isidro, durante un acto impulsado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad.

Raquel también recordó que lanzaron una convocatoria de arte por parte de "Somos Mariano y Darío" en que la recibieron "participaciones de jóvenes para que hablen sobre violencia institucional".

"La idea es que ellos elijan el estilo (un rap, un cuento, una foto, etcétera) y el martes también se hará esa muestra virtual, mientras que el sábado 16 de octubre se hará una muestra presencial en el Archivo Nacional de la Memoria exESMA donde invitaremos a los participantes", explicó.

  El caso
Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre de 2000 cuando Darío, de 16 años, y un cómplice intentaron robar la sucursal Béccar del banco Itaú-Buen Ayre, en avenida Márquez al 700 de San Isidro y, para proteger su huida tomaron de rehenes a Witis, de 23 años, y a su amiga Julieta Shapiro.

Según constancias del expediente, tras una persecución, el auto en el que huían los asaltantes con los rehenes fue interceptado por la policía.

En ese momento, Riquelme tiró el arma y Witis gritó que él era rehén y ajeno al robo, aunque el policía Champonois disparó igual y los mató a ambos.

En agosto de 2003, el policía fue condenado a ocho años de cárcel, esa condena fue elevada luego a 12 años y nueve meses y, tras una nueva revisión, fue fijada en 15, además de 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y portar o tener armas de fuego.

En 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a 15 años de prisión para el expolicía, quien estuvo solo 4 años y 9 meses en la cárcel, ya que luego accedió a la libertad condicional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!