Miércoles 12 de Marzo de 2025

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CAMPO

¿Nueva era?: Donald Trump reconoció que evalúa un tratado de libre comercio con Argentina

El Presidente de Estados Unidos lo reconoció en una entrevista internacional. El magnate Elon Musk apoya la idea: “Sería genial”.

El fin de semana largo por el Carnaval estuvo plagado de noticias que sacudieron el tablero del comercio mundial, sobre todo por las acciones que sigue emprendiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Si bien el centro del debate y las repercusiones pasó por la confirmación de que les aplicará aranceles a las importaciones desde México y Canadá, además de la nueva “guerra” con China, también Argentina tomó protagonismo en las últimas horas.

¿El motivo? Trump, en una conferencia de prensa, reconoció que evalúa un Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, lo que lógicamente podría generar numerosas oportunidades para las empresas exportadoras, entre ellas lógicamente las que pertenecen a los sectores más importantes para la generación de divisas: el campo y la agroindustria.

DONALD TRUMP Y UN TLC CON ARGENTINA

En concreto, el intercambio que compartió la agencia de noticias Bloomberg, especializada en información de negocios, fue el siguiente:

-Usted se reunió con el presidente Javier Milei. Él quiere firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. ¿Es algo que consideraría tanto con Argentina como con cualquier otro país?
-Voy a considerar cualquier cosa. Y Argentina… Creo que él es maravilloso. Pienso que es un gran líder. Está haciendo un trabajo fantástico.

Hasta ahí era una frase más de Trump, pero que en las últimas horas se viralizó y posicionó nuevamente el nombre de Argentina en otro nivel, luego de que el magnate empresario y ahora también funcionario de la administración estadounidense, Elon Musk, compartiera las palabras del titular de la Casa Blanca y opinara: “Esto sería genial”

 

LA RELACIÓN DE JAVIER MILEI Y DONALD TRUMP

Cabe recordar que los mandatarios de ambos países cultivan una muy buena relación y eso es lo que alimenta la posibilidad de un TLC se concrete, más allá de no será un camino rápido, ya que lo tienen que aprobar los Congresos de las dos naciones y Argentina tiene además al Mercosur que puede convertirse en un potencial obstáculo.

Recientemente, al participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CAPC), Milei señaló que “Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de recíproco que pide la administración de Trump en materia comercial”.

Y agregó: “De hecho, si no estuviéramos restringos por el Mercosur, la Argentina estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que sea mutuamente beneficioso y que no cargue injustamente sobre las espaldas de los productores argentinos, pero tampoco sobre los americanos”.

¿CÓMO IMPACTARÍA UN LIBRE COMERCIO CON EEUU?

En este contexto, una de las grandes preguntas es cuál sería el impacto de poder finalmente avanzar en un acuerdo de este tipo con el gigante norteamericano y qué sectores, a priori, serían los más favorecidos (aunque también muchos podrían quedar perjudicados).

Al respecto, un reciente informe de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales) advierte que “el Mercosur no ha profundizado su red de acuerdos comerciales con la misma intensidad que otros países o bloques, lo que genera que nuestras exportaciones al mundo deban enfrentar peores condiciones de acceso que nuestros competidores, tanto en materia arancelaria como no arancelaria.

Por eso, un TLC con EE.UU. probablemente podría mejorar la inserción internacional del complejo exportador vinculado al campo.

En ese sentido, es preciso recordar que se trata de un mercado por demás interesante: cada año importa U$$ 250.000 millones en productos agroindustriales, solo por detrás de la Unión Europea y China.

El problema es que, por el momento, la participación argentina en las exportaciones a ese país son bajas: según el informe, en 2023 los despachos del agro a Estados Unidos fueron por solo U$S 2.100 millones.

Y si bien son diversificados, nuestro país ocupa el puesto 24 entre los abastecedores de ese mercado, con un 0,8% del total importado.

Según los autores del trabajo, esto se debe a dos factores. Por un lado, no contamos con las mismas condiciones de acceso que los principales abastecedores del mercado de Estados Unidos.

En paralelo, marcaron que Argentina sufre una serie de medidas de defensa comercial, “que han cerrado o limitado nuestras exportaciones de productos claves como el biodiesel, la miel o el jugo de limón concentrado”, según consideraron.

Y agregaron: “Un acuerdo comercial podría abordar positivamente estas dos grandes limitantes de acceso”.

ESTADOS UNIDOS, ¿TIERRA DE OPORTUNIDADES?

En definitiva, el relevamiento de la Fundación INAI detecta concretamente oportunidades comerciales para el siguente listado de productos:

  • Preparaciones alimenticias  
  • Vinos 
  • Carne bovina
  • Biodiésel
  • Papas congeladas
  • Chocolates y preparaciones alimenticias de cacao
  • Miel
  • Aceite de oliva
  • Aceite esencial de limón
  • Limones
  • Jugos cítricos
  • Mosto de uva
  • Artículos de confitería sin cacao 
  • Aceite de girasol.

En lo que respecta al vino, Estados Unidos llevó a cabo compras por U$S 4.883 millones, mientras que Argentina exportó en total U$S 600 millones hacia el mundo, de los cuales U$S 174 millones se dirigieron al mercado norteamericano. La participación relativa de Argentina en ese mercado es baja, con algo más del 4% del total.

La carne bovina también se presenta como una posibilidad, ya que Estados Unidos importó U$S 4.300 millones de carne fresca y U$S 3.167 millones de carne congelada. En 2023, las exportaciones totales de Argentina alcanzaron los U$S 784 millones de carne fresca y U$S 1.750 millones de carne congelada. A Norteamérica se vendieron U$S 46 millones y U$S 82 millones, respectivamente.

 

En el caso del biodiésel, durante 2023 los norteamericanos importaron por U$S 2.899 millones. Nuestro pais no tiene acceso a este mercado desde 2018, cuando Estados Unidos impuso derechos compensatorios y antidumping.

“La firma de un acuerdo comercial, si bien no implica remover automáticamente las sanciones antes mencionadas, podría dar impulso al pedido de Argentina de negociar un acuerdo de cantidades y precios, para retomar las exportaciones”, afirman desde INAI.

Al analizar el mercado de miel, durante 2023 los norteamericanos importaron por un total de U$S 584 millones. De esta cifra, U$S 121 millones  correspondieron a exportaciones argentinas, posicionando a a EE.UU como el principal destino de este producto. En el global, la cadena argentina de miel facturó U$S 170 millones por exportaciones.

En la actualidad, Argentina ocupa el segundo lugar en participación de mercado en las importaciones estadounidenses con el 22,9%. El primer puesto del podio corresponde a India, con un 27,5%.de los envios a ese destino.

LIMONES Y ALGO MÁS

En 2023, Estados Unidos importó limones por un valor de U$S 1.087 millones, de los cuales U$S 42 millones correspondieron a exportaciones argentinas. Este mercado representó el 30% de nuestras exportaciones totales, que durante ese año acumularon U$S 120 millones.

En el caso de las preparaciones alimenticias, Estados Unidos importó en 2023 por un total de U$S 6.800 millones. Se trata del tercer producto agroindustrial más importado y si bien el mercado está abierto para Argentina, las exportaciones a todo el mundo han sido marginales y sumaron U$S 46 millones en este período.

La participación argentina en el mercado estadounidense fue del 6,9%, enfrentando la competencia principal de México, que concentró el 77,8% de las importaciones totales. Un dato a tener en cuenta es que -según INAI- los exportadores argentinos no deben pagar aranceles elevados de ingreso.

Por el lado del aceite de girasol, las importaciones de Estados Unidos en 2023 fueron de U$S 85 millones y Argentina fue el segundo abastecedor (31,7%) por detrás de México, qoe ostenta un market share de 37,9%).

“Este producto representa una gran oportunidad para Argentina ya que, en los años 2019-2023, las exportaciones hacia EE.UU tuvieron una tendencia creciente”, agrega el documento.

Respecto a las exportaciones argentinas de productos como miel y aceite de oliva, se destacan crecimientos en el mercado norteamericano, aunque siguen existiendo desafíos vinculados a medidas impositivas adicionales y acuerdos internacionales vigentes.

En tanto, artículos de confitería sin cacao, jugos cítricos y aceites esenciales son otras de las categorías en donde si bien el informe alerta que existe una fuerte competencia, existen oportunidades de expansión a medida que se reduzcan barreras comerciales.

Por Infocampo

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