Hoy 15 de Mayo hubiese cumplido 93 años Eraclio Catalín Rodríguez conocido popularmente como Horacio Guarany , considerado el “ídolo de multitudes” uno de los máximos referentes del folklore argentino contemporáneo, murió a los 91 años dejando un importante contribución a la música popular argentina.

Horacio Guarany uno de los íconos más importantes del folklore hoy estaria cumpliendo 93 años. Nació en Las Garzas (provincia de Santa Fe) y fue bautizado como Eraclio Catalín Rodríguez, hijo de un indígena correntino (Jorge Rodríguez) y una española (Feliciana Cereijo). Fue el hijo número 13 de la pareja, de un total de 14 que tuvieron.

De niño, aprendió a tocar la guitarra y en 1943 se instaló en Buenos Aires para tratar de trascender en la música. Sus primeros años los pasó en La Boca, viviendo en una pensión y actuando en pequeños boliches. Hasta que en 1957 llegó a Radio Belgrano y su nombre comenzó a ganarse un lugar.

En 1961, actuó en Cosquín, en donde terminó de instalarse como una referencia ineludible de nuestra música. También llegó a cine (Si se calla el cantor, junto a Olga Zubarry, fue un éxito en 1972), entre otras participaciones en la pantalla grande.

Afiliado al partido comunista, fue víctima de algunos atentados de parte de la Triple A, por lo que debió exiliarse. Vivió en Venezuela, México y España. Volvió con el regreso de la democracia.

Grabó 57 discos solistas lanzados a lo largo de una prolífica trayectoria que se inició en 1957, con un disco homónimo. En 1985, lo entregaron el premio Konex de Platino, por considerarlo el cantante más importante del folclore nacional. El folclore puede empezar a definirse a través de los clásicos de Guarany, como "Si se calla el cantor" -su canción emblemática-, "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro" y "Regalito", entre muchas más. También incursionó en el cine, con Argentinísima, de 1972, Si se calla el cantor, un año más tarde, y La vuelta de Martín Fierro, en 1974. Casi cuatro décadas más tarde volvió a la pantalla grande con El grito en la sangre, basado en una novela suya, Sapucay., Con su carisma, se ganó el cariño del público, que lo acompañó masivamente a lo largo de toda su carrera.

¡Feliz cumple, Horacio Pueblo Guarany!

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »