Miércoles 28 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 28 de Mayo de 2025 y son las 18:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

La bioenergía del futuro: “El potencial de Argentina para producir hidrógeno verde es enorme”

Un estudio de la FAUBA analiza al detalle las características del hidrógeno verde y menciona diferentes motivos por los que Argentina puede ser líder a nivel mundial con esta energía.

Un trabajo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) estudió el potencial del hidrógeno verde como alternativa energética sostenible para el país, y llegó a la conclusión de que esta bioenergía permitiría reducir las emisiones de gases invernadero, y almacenar y distribuir energía de manera eficiente.

No obstante, señalan desafíos técnicos, económicos y políticos a superar, e iniciativas que buscan impulsar su producción, descarbonizar la matriz energética y mejorar la calidad de vida de millones de personas.

“En la Argentina, el sector energético es responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, o GEI. ¿Por qué? Porque la producción de electricidad depende en un 55% de quemar gas natural y en un 31%, petróleo. Eso libera a la atmósfera gases que calientan el planeta”, dijo Carla Iannone, docente de Economía General en la FAUBA.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL HIDRÓGENO VERDE

Frente a esta realidad, se refirió a las propiedades del hidrógeno. “Es un ‘vector energético’: puede almacenar energía, transportarla y liberarla cuando sea necesario, como una gran batería. Esta característica es clave, porque las fuentes renovables —como la eólica o la solar— no son constantes: el viento no sopla siempre igual, y el sol no brilla igual todos los días”.

Y en cuanto a por qué se lo llama verde, explicó: “el hidrógeno está en toda la naturaleza, siempre unido a otros compuestos como el agua o la biomasa. Para separarlo de ellos, necesitamos aplicar energía, que si viene de fuentes limpias —como el sol o el viento—, obtenemos el llamado hidrógeno verde. Como no emite gases de efecto invernadero, es clave para mitigar el cambio climático”.

En este marco, Iannone aseguró que “el potencial de nuestro país para producir hidrógeno verde es enorme. Tenemos energía eólica en el sur y en el centro, y solar en el noroeste. Estas fuentes renovables se pueden usar perfectamente para obtenerlo”.

Sin embargo, el transporte de esa electricidad aún es un desafío. Al respecto, la experta señaló que “las zonas con más potencial están muy lejos de los centros de consumo. Por eso, a menudo se incorpora el hidrógeno verde a otros productos, como el amoníaco verde, que es más fácil de transportar y comercializar”.

HIDRÓGENO VERDE: UN AGUJERO NORMATIVO

En tanto, a nivel legal existe la Ley 26.123/2006, que declara de interés nacional el desarrollo del hidrógeno. “El problema es que no está reglamentada, así que no se puede cumplir. Aun así, hay interés del sector público y privado en promover proyectos que actualicen esta normativa”, comentó la docente.

En cuanto a las iniciativas, Iannone destacó que YPF y el CONICET tienen en conjunto la empresa de energía Y-TEC. Dentro de ella, crearon H2AR, el consorcio de hidrógeno argentino, que incluye a más de 50 empresas y busca impulsar el desarrollo de la economía del hidrógeno.

“Y-TEC también está trabajando en la creación de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata. La planta está construida y con todas las maquinarias instaladas. Supuestamente, solo faltan los últimos retoques a la estructura del edificio para entrar en funcionamiento”, aseguró IANNONE.

h2v mapa arg u2

LOS OBSTÁCULOS DEL HIDRÓGENO VERDE

El problema en este contexto es que, si bien el hidrógeno verde es prometedor, su producción enfrenta obstáculos. “Cada vez que convertimos agua en hidrógeno, perdemos energía. Además, los costos de producción superan a los de los combustibles fósiles. Y la infraestructura asociada a almacenaje y transporte requiere inversiones altísimas. Lo verde todavía es caro”, enfatizó.

Asimismo advirtió que “tampoco hay un mercado consolidado ni precios de referencia. A esto se suma la falta de políticas integrales: mientras países como Alemania o Japón avanzan con estrategias claras, en la Argentina dependemos de la ley del 2006 aún no reglamentada que mencioné antes. Sin reglas del juego, los inversores dudan”.


Así, para Iannone, el mayor desafío es la gobernanza. “Tenemos viento y sol, pero no hay marcos legales que impulsen alianzas público-privadas. El H2AR es un avance, pero sin coordinación entre ciencia, industria y Estado, el potencial se queda en el papel. El primer paso es actualizar la legislación para no quedar atrás en la transición energética”, puntUalizó.

EL BENEFICIOA AMBIENTAL DEL HIDRÓGENO VERDE

En este camino, hizo foco también en el aporte a la sustentabiliadd de esta bioenergía.

“El hidrógeno verde es una herramienta para reducir emisiones y también para democratizar el acceso a los recursos energéticos. Hoy, muchas comunidades no están conectadas a la red eléctrica o dependen de fuentes inestables. Con este hidrógeno podríamos llevar energía limpia y segura a esas poblaciones”, resaltó Iannone.

Asimismo, la docente subrayó la necesidad de ‘descarbonizar’ lamatriz energética. “Hay que dejar de quemar gas y petróleo, y el hidrógeno verde es una pieza esencial para esa transición. Nos ayudaría a cumplir con los compromisos climáticos internacionales y también mejoraría la calidad de vida de mucha gente”, aseguró.

Desde la Facultad de Agronomía de la UBA, Iannone mira al futuro con optimismo. “Tenemos todo el potencial humano y técnico para investigar y desarrollar nuevas formas de producción energética. Es cuestión de impulsarlo y apostar por estas líneas de trabajo”.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!